NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de marzo 2022 - 18:10hs

Chiriquí: Jubilados piden atención y medicamentos

La Federación de Jubilados y Pensionados de Chiriquí solicitó al MINSA y la CSS restablecer los servicios de medicina general, enfermería y geriatría.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La Federación de Jubilados y Pensionados de Chiriquí solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS) restablecer los servicios de medicina general, enfermería, geriatría y otras atenciones en la Casa del Jubilado en David.

Nereida Castillero, presidenta de la federación, señaló que lo que se quiere es utilizar las facilidades de las oficinas que ellos tienen para descongestionar la policlínica, que es la instalación de salud a donde mayormente acuden los jubilados. La atención en la Casa del Jubilado se daba antes de la pandemia.

"Nosotros no queremos estar en la calle gritando; queremos hacer algo nuevo, participar en estas mesas de trabajo que nos interesa para que nos escuchen y podamos tener una mejor atención", indicó.

Los servicios fueron suspendidos por la pandemia. Los pacientes consideran que ante la baja de casos y el estado en el que se encuentra la pandemia ya es momento de retomarlos para beneficio de todos.

"Nosotros les estamos proponiendo es que le podemos dar una atención integral. Cuando al jubilado le mandan unos exámenes de laboratorio no tengan que ir a sacar la cita, eso lo hacemos nosotros y la persona va directamente a la cita, igualmente otros servicios como los rayos X" manifestó, José Daniel Saldaña, director Regional de la CSS. "Nosotros les estamos proponiendo es que le podemos dar una atención integral. Cuando al jubilado le mandan unos exámenes de laboratorio no tengan que ir a sacar la cita, eso lo hacemos nosotros y la persona va directamente a la cita, igualmente otros servicios como los rayos X" manifestó, José Daniel Saldaña, director Regional de la CSS.

Agregó que el grupo de jubilados, canalizados a través de la federación, no tienen que ir hasta la policlínica a buscar su medicamento ya que el personal de la institución podrá recoger las recetas, llevarlas a la instalación de salud y por la tarde responder por las medicinas.

La doctora, Gladys Novoa, directora regional del MINSA, aseguró que también estarán anuentes a colaborar en todo lo que se pueda para que los jubilados y pensionados experimenten una forma más cómoda de recibir su atención médica y a la vez las medicinas que necesitan.

En la reunión participaron representantes de los jubilados y pensionados de otros distritos como Tierras Altas, Bugaba y Boquete.

En esta nota: