NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Jóvenes se benefician con programa de huertos

Unos 200 jóvenes de Chiriquí realizaron la primera cosecha del programa huertos "Encontrando el camino correcto" de una finca en las riberas del río David.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Con esfuerzo dedicación y disciplina, 200 jóvenes de Chiriquí, realizaron la primera cosecha de diversos rubros cultivados en un terreno de 2.5 hectáreas de una finca ubicada a las riberas del río David se trata de adolescentes que forman parte de la iniciativa huertos "Encontrando el camino correcto” y que culminaron sus estudios mediante la presentación del huerto.

Este programa beneficia a un grupo de jóvenes y adolescentes que están en riesgo social, los mismos reciben capacitación en labores agrícolas, que les ayudará para sus labores de campo en este huerto y que será parte de su formación académica en los distintos centros educativos.

El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien reconoció que este tipo de iniciativa es necesaria en la comunidad.

"Rescatar a un joven de la delincuencia o del vicio es un joven que va a aportar en beneficio del país y cuando vemos resultados como este realmente nos damos cuenta que vale a pena continuar motivado a la juventud a sumarse al sector agrícola y fortalecer ese relevo generacional que hoy en día es tan necesario", indicó Valderrama.

La subcomisionada Marlyn Tello expresó que las labores en campo refuerzan el trabajo en equipo, responsabilidad y que el esfuerzo da frutos positivos, elementos básicos en la formación de éstos jóvenes que pueden optar tras recibir el bachillerato por ingresar a la Policía Nacional o por una carrera universitaria.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz (NAPACH) y propietario de la finca donde se ejecutó la iniciativa de educación agrícola explicó que se trata de un convenio entre la agrupación que representa, el Ministerio de Seguridad Pública y apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con asesoramiento técnico, además de algunas empresas que aportan insumos.

"Creo que la iniciativa inspira no solo a nuestra asociación sino también que ha sensibilizado a las autoridades del sector para que sean conscientes que es necesario destinar más apoyo y recursos a este tipo de programas que también son una fuente de orgullo para los jóvenes y sus padres", señaló Araúz. "Creo que la iniciativa inspira no solo a nuestra asociación sino también que ha sensibilizado a las autoridades del sector para que sean conscientes que es necesario destinar más apoyo y recursos a este tipo de programas que también son una fuente de orgullo para los jóvenes y sus padres", señaló Araúz.

El programa de huertos "Encontrando el camino correcto“, será tomado como ejemplo para su aplicación en los sectores de los Santos, Coclé y Pacora.

En esta nota: