ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí incrementa exportación de papaya a Estados Unidos

Chiriquí registró un aumento en exportaciones de papaya hacia Estados Unidos a partir de 2017 de 19,380 cajas en 2017 a 57 contenedores con 68,400 cajas en 2021

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Las exportaciones de papaya a Estados Unidos registraron un incremento sostenido a partir de 2017 cuando se reacondicionaron los cultivos de la empresa Panafruit localizada en Aguacatal de David, provincia de Chiriquí. El Director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pablo Rodríguez, resalta que los volúmenes exportados pasaron de 18 contenedores con 19,380 cajas en el año 2017 a 57 contenedores con 68,400 cajas exportadas para el año 2021. Cada caja exportada tiene un peso aproximado de 14 kilogramos.

Agrega que los frutos frescos de papaya se exportan de Panamá a Estados Unidos, gracias al cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Operacional de Trabajo suscrito por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y el USDA, en el que se acordaron compromisos y responsabilidades de las tres partes involucradas en la producción y exportación de este rubro.

Rodríguez explicó que corresponde a Sanidad Vegetal establecer y mantener en los sitios de producción un sistema de trampeo para moscas de las frutas cuarentenarias, un año antes del inicio de las exportaciones, además vigilar la situación fitosanitaria general del cultivo, limpieza del campo, vigilar el grado de madurez de la fruta cosechada, inspeccionar las frutas en la planta empacadora y verificar un tratamiento con agua caliente, entre otras responsabilidades.

papaya2.jpg
Las exportaciones de papaya de Chiriquí a Estados Unidos aumentaron de 2017 de 18 a 57 contenedores para 2021.

Las exportaciones de papaya de Chiriquí a Estados Unidos aumentaron de 2017 de 18 a 57 contenedores para 2021.

Por su parte, los exportadores deben acatar los requisitos establecidos, reportar cualquier irregularidad en la ejecución del programa de exportación, tomar las acciones correctivas y realizar las medidas para el control de calidad a todas las frutas que lleguen a la planta de empacadora.

En la actualidad, otras dos empresas exportadoras de papaya en Chiriquí se encuentran encaminadas para acogerse al plan y exportar a Estados Unidos, con lo cual se consolida el potencial de este rubro para la provincia y el país.

Las exportaciones de papaya hacia Norteamérica, a partir de septiembre 2021, van acompañadas de certificados fitosanitarios electrónicos emitidos por la plataforma ePhyto, agregando eficiencia y transparencia a los procesos relacionados a la actividad.