El hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, celebró este miércoles su aniversario número 87 en la provincia de Chiriquí, que brinda servicios para Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé. En las nuevas instalaciones ya han operado por 17 años.
Durante los actos para conmemorar el aniversario del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, el director Médico, Dr. Johny Parra, mencionó que se requiere una ampliación de las instalaciones debido al crecimiento poblacional y también al aumento en los servicios que este hospital brinda en Chiriquí.
"Tenemos especialidades que al principio no teníamos, sub especialidades que demandan espacio físico, equipo tecnológico, personal de apoyo y hace que crezca, además de complejidad en la parte administrativa con oficinas que por normas y leyes exigen nuevas oficinas", dijo. "Tenemos especialidades que al principio no teníamos, sub especialidades que demandan espacio físico, equipo tecnológico, personal de apoyo y hace que crezca, además de complejidad en la parte administrativa con oficinas que por normas y leyes exigen nuevas oficinas", dijo.
Maby Polo Cheva, presidenta el patronato que dirige el centro médico apuntó que están en busca de obtener un resonador magnético que solo hay a nivel privado en Chiriquí porque los pacientes que requieren esta especialidad tienen que viajar a Veraguas, Herrera o Coclé.
"Nosotros no hemos podido poner un resonador por falta de espacio, entonces uno de los proyectos que tenemos es hacer el espacio para poder instalar este equipo tan necesario para la comunidad", declaró. "Nosotros no hemos podido poner un resonador por falta de espacio, entonces uno de los proyectos que tenemos es hacer el espacio para poder instalar este equipo tan necesario para la comunidad", declaró.
El hospital atiende unas 180 mil consultas externas por año. Al día se atienden en promedio a 300 pacientes, solo en la sala de urgencias y se realizan en promedio 9 mil partos en un año.
Hospital Obaldia 2.jpg
El director del Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía de Chiriquí indicó en el marco del aniversario número 87 la necesidad de ampliar el espacio.
Este centro médico de alto nivel es referencia en Centroamérica en cuanto a la atención materno infantil, incluso se han atendido a pacientes de la zona sur de Costa Rica.
Las primeras instalaciones del hospital donde hoy opera la dirección regional del Ministerio de Salud se ubican entre la Avenida 4 oeste y la Francisco Clark en David.