Los centros de salud en los 14 distritos y los puestos fijos de la provincia de Chiriquí, que funcionan en el parque Cervantes de David y centros educativos de los diferentes circuitos, están habilitados para colocar la vacuna de refuerzo a las personas mayores de 16 años cuya segunda dosis fue puesta hace 3 meses. Este miércoles, cuando empezó a regir la vacunación de refuerzo con menos tiempo entre la segunda y tercera dosis, se vio un aumento considerable de personas que llegaron al puesto del parque Cervantes, sin embargo, la mayoría que iban por su refuerzo tenían 6 meses desde la segunda inmunización.
Gladys Novoa, directora regional del MINSA, señaló que se ha demostrado a nivel mundial que la vacunación contra el covid ha dado los mejores resultados para evitar complicaciones y salvar vidas. También es importante contar con la vacuna para resistir las nuevas variantes que han surgido.
"Es importante saber que la vacunación anticovid está incorporada a través del programa ampliado de inmunización en todos los centros de salud, pero también tenemos puestos fijos como el de aquí en el parque Cervantes, en la feria internacional de David y en varios puntos de la región con disponibilidad de las dosis necesarias", mencionó.
Luego de las fiestas patrias y los primeros días de diciembre, Chiriquí presentó un leve aumento de casos, no obstante, la positividad se ha mantenido en un 5% con menos de 30 pacientes hospitalizados y menos de 5 personas en la unidad de cuidados intensivos. Se espera que la mayor cantidad de personas dispuestas a vacunarse lleguen a los puestos después de las fiestas de fin de año.