NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Gira beneficia a niños en San Lorenzo y David

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo en Chiriquí se basó integralmente en el Programa Ver y Oír para Aprender.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Tras estudios realizados se comprobó que en al menos en 10 centros educativos del distrito de San Lorenzo había estudiantes, de diferentes edades, que resultaron con afecciones visuales como astigmatismo, miopía y estrabismo, entre otras. La gira integral de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo en Chiriquí se basó principalmente en esta necesidad por lo que la actividad incluyó la entrega de lentes del Programa Ver y Oír para Aprender a 162 niños. En esta misma jornada se realizó la atención de 1,377 estudiantes con tamizajes visuales y auditivos, servicios de vacunación, nutrición (peso y talla), odontología preventiva y medicina general.

La gira del despacho de la Primera Dama incluyó ayer jueves tres puntos y benefició a cerca de 2 mil personas de la comarca Ngäbe Buglé, y las comunidades de San Lorenzo y David, en la provincia de Chiriquí.

En la parte educativa, 18 estudiantes fueron beneficiados con tablets para que puedan complementar sus estudios. También, 14 niños de dos escuelas multigrado, y que viven en extrema pobreza, participaron en la actividad y al igual que el resto de los estudiantes, recibieron mochilas con kits escolares, calzado escolar y zapatillas.

“Seguimos trabajando en equipo para darle la mano a quienes más lo necesitan y, sobre todo, brindando las herramientas claves para que la población más vulnerable pueda salir adelante”, señaló la primera dama de la República.

Se benefició a 60 familias de la comunidad con la entrega de leche fortificada, pañales desechables, chancletas, calzado escolar, kits de aseo y colchonetas.

Al Instituto Profesional y Técnico Abel Tapiero, donde se realizó esta gira integral, se le hizo una donación de 1 juego de sala de madera, 2 carretillas, 6 escaleras chicas, 6 palas, 52 pares de botas de caucho y 25 colchonetas para sus dormitorios.

En esta actividad, en la que se atendieron más de 1,200 consultas, se contó también con las dos unidades móviles del Ministerio de Salud que realizaron electrocardiogramas, ultrasonidos, atención ginecológica y toma de papanicolau.