ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Farmacias amanecen cerradas

Propietarios de farmacias en Chiriquí cerraron operaciones mientras piden al Gobierno una prórroga para establecer precios de medicamentos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Hoy lunes 117 farmacias de Chiriquí, pequeñas en su mayoría, amanecieron cerradas ante la entrada en vigencia del decreto sobre el descuento en medicamentos del 30% al público general y el 20% adicional a jubilados. La decisión fue tomada el fin de semana luego que no hubiese acuerdos con representantes del gobierno sobre la puesta en marcha del decreto.

"Esperamos que el Estado, la mesa única de negociación y el presidente nos dé una prórroga de consulta porque definitivamente vamos a tener que cerrar porque no podemos vender un producto que compramos caro e ir y regalar el 50%; no nos dará para la operación que nosotros realizamos", señaló José de la Rosa Castillo, propietario de una farmacia.

Agregó que tampoco han recibido formalmente la lista de medicamentos que tienen el descuento anunciado. Son muy pocas las explicaciones que han recibido por parte de las autoridades que tienen que ver con el tema.

Un grupo de estos comerciantes acudió este viernes a las oficinas de la Acodeco en busca de respuestas y recibir formalmente la lista de medicamentos cuyo precio estará regulado.

Jaclyn Guerra, otra de las comerciantes explicó que estos negocios tienen compromisos de pago de renta, planilla, cumplir con los pagos a la Caja del Seguro Social y los impuestos ante la Dirección General de Ingresos.

"También pagamos licencias, servicios de electricidad, alarmas, software, entre otras cosas por lo que la operación no se hace sostenible. Cada uno de nosotros tiene 4 ó 5 colaboradores. Algunos tienen muchos más y qué vamos a hacer", dijo.

En Chiriquí operan 206 farmacias. Los comerciantes afirman que las pequeñas serán las más afectadas por una decisión que no fue consultada y que pone en riesgo el empleo de muchas personas.