Personal con equipo propio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron trabajos de remoción desechos de la quebrada Paso Ancho, con una longitud aproximada de ocho kilómetros, donde las labores se ubican cerca de la comunidad, denominada “La Lealtad” del corregimiento de David Este, en el distrito de David, provincia de Chiriquí.
A todas luces se puede observar que las aguas de esta quebrada fluyen sin ningún tipo de tratamiento, ya que no hay un sistema de alcantarillado adecuado. A ello se suma la disposición de la basura y los tanques sépticos obsoletos de varios proyectos urbanísticos vecinos.
El Ing. Arturo López, divisionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí, realizó inspección de los avances de los trabajos, donde reconoció que los trabajos que se ejecutan cerca de las instalaciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde se ha logrado extraer sedimentos, árboles podridos y más de 3,500 metros cúbicos de basura, sobre todo de enseres domésticos," que evidentemente son echados aguas arriba por ciudadanos que no tienen ningún grado de conciencia de la importancia de cuidar nuestros ríos y quebradas".
Estos desechos de la quebrada era una gran amenaza por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la provincia de Chiriquí.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) advirtió por Twitter que para la mañana de este viernes, se esperan lluvias sobre Chiriquí, Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Veraguas. En Darién y Guna Yala se prevén aguaceros de variada intensidad.