NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Expertos piden no matar abejas africanizadas

Los expertos en Chiriquí señalaron que en verano se da el momento de migración de las abejas por lo que buscan áreas urbanas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Con la llegada del verano también es común encontrar en áreas pobladas enjambres de abejas africanizadas en Chiriquí. Al subir las temperaturas estos insectos con sus distintas labores para la producción de miel pueden establecerse en sitios cercanos a los humanos, incluso en patios de las casas o en las propias estructuras. Especialistas aseguran que no se deben matar las abejas porque son vitales para el proceso de polinización en los cultivos que aumenta el rendimiento y mejora la calidad de los productos que funcionan como alimentos.

Carlos Candanedo, especialista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, señaló que en verano se da el momento de migración de las abejas por lo que buscan áreas urbanas.

"Los enjambres no atacan; los enjambres solamente están descansando para seguir su rumbo hacia áreas donde hay mucha floración, donde hay bosques, donde hay lugares donde ellas pueden sostenerse. Lo ideal es informarse y buscar a las personas que están capacitadas para esto; llamar a una entidad que esté preparada para solventar el posible daño que se pueda causar", dijo. "Los enjambres no atacan; los enjambres solamente están descansando para seguir su rumbo hacia áreas donde hay mucha floración, donde hay bosques, donde hay lugares donde ellas pueden sostenerse. Lo ideal es informarse y buscar a las personas que están capacitadas para esto; llamar a una entidad que esté preparada para solventar el posible daño que se pueda causar", dijo.

En muchas de las ocasiones, por desconocimiento o por temor las personas, incluso personal de alguna entidad de seguridad resuelven el problema de un enjambre matando los insectos, sin embargo, hay otras formas de tratar a las abejas sin quitarles la vida y que sigan con su importante tarea en el ecosistema.

Los expertos recomiendan no molestarlas y tampoco ocasionar ruidos cerca del enjambre. Se pueden utilizar métodos naturales con algunas cáscaras o componentes para ahuyentarlas.

Las abejas no atacan, simplemente defienden el panal cuando se sienten amenazadas por presencias extrañas.