NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Expertos instan a examinarse la piel

La doctora Karen Zapata, especialista en dermatología, afirma que uno de los enemigos de la piel en la provincia de Chiriquí, es el cáncer.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La piel es el órgano más grande del cuerpo y también está expuesto a las enfermedades, algunas de ellas con consecuencias fatales por lo que hay que prestar atención a cualquier cambio o molestia, y visitar a un especialista oportunamente, puede marcar la diferencia. De acuerdo con la doctora Karen Zapata, especialista en dermatología, uno de los enemigos de la piel es el cáncer que en Chiriquí se vienen detectando tanto del tipo melanoma, el cual se origina en las células que le dan color a la piel y el no melanoma, que se forma en la parte más interior de la epidermis.

En ambos casos, como en todos los tipos de cáncer, las células empiezan a crecer fuera de control. La especialista señala que también se vienen detectando afecciones benignas que se pueden convertir en un dolor de cabeza para quienes la padecen. En la lista se enumeran la psoriasis, la dermatitis atópica, y seborreica, así como el acné.

También se suman los cuadros infecciosos como las verrugas, el molusco contagioso, afecciones causadas por hongos, micobacterias y se están detectando con frecuencia, tumoraciones benignas como los lunares y la queratosis seborreicas.

“La cultura preventiva de revisión de lunares, manchas u otros crecimientos en la piel, no es una costumbre muy impregnada en nuestra provincia, sin embargo, está en crecimiento el proceso de concienciación de los autos exámenes de la piel, una vez al mes y la revisión por un especialista en dermatología, una vez al año”, indicó la doctora Zapata. “La cultura preventiva de revisión de lunares, manchas u otros crecimientos en la piel, no es una costumbre muy impregnada en nuestra provincia, sin embargo, está en crecimiento el proceso de concienciación de los autos exámenes de la piel, una vez al mes y la revisión por un especialista en dermatología, una vez al año”, indicó la doctora Zapata.

Recomienda que la valoración y tratamientos en la piel, sean realizados por un especialista idóneo en dermatología.

“Muchas veces el diagnóstico erróneo nos lleva a un tratamiento tardío de lesiones cancerígenas tan peligrosas como el melanoma, que puede comprometer la vida del paciente”, mencionó.

Recomendó que tanto en la temporada seca como lluviosa se utilicen filtros para la radiación, ya sea para la iluminación natural como el sol, como también para la artificial originada en pantalla, incluso la infrarroja.

En esta nota: