Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Escuela de Hato Corotú en malas condiciones

Además de las necesidades mencionadas, también están utilizando aulas rancho y los dormitorios para los docentes en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El centro educativo de Hato Corotú, ubicado en la provincia de Chiriquí donde se desarrollaron dos reuniones entre una comisión gubernamental y dirigentes de diversas comunidades indígenas para negociar sobre proyectos viales, se encuentra en muy malas condiciones hace varios años.

La comunidad educativa, del sector comarcal perteneciente a la región Nedrini, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para exponer la difícil situación que enfrentan a diario sin el servicio de energía eléctrica, puesto que, utilizaban paneles solares que ya llegaron a su colapso y además carecen del sistema de agua potable.

Elvia Montezuma, directora de centro educativo señaló que hace varios años han estado manifestando al ministerio de educación las necesidades y se han realizado varios borradores de proyectos para poder resolver, sin embargo, hasta la fecha no es mucho lo que se ha concretado.

ESCUELA COROTU.jpg
Centro educativo de Hato Corotú, ubicado en la provincia de Chiriquí, se encuentra en mal estado. 

Centro educativo de Hato Corotú, ubicado en la provincia de Chiriquí, se encuentra en mal estado.

"Yo creo que para estar bien con los estudiantes y brindar una buena educación también necesitamos tener una buena estructura. Necesitamos un comedor, oficinas administrativas, los baños también están deteriorados y la cerca de este plantel se está cayendo" indicó.

La educadora, Orizol Vega, manifestó que además de las necesidades mencionadas también están utilizando aulas rancho y los dormitorios para los docentes, dentro del terreno de la escuela, fueron improvisados por ellos mismos utilizando hojas de cinc.

"Para nosotros poder dar una mejor calidad en la educación necesitamos también estar bien y pienso que se enfocan más en áreas de la comarca que están más lejos y se olvidan de las que están más cerca porque como dijo la directora esta escuela está a 15 minutos de la carretera interamericana" mencionó.

El plantel atiende a 375 estudiantes y cuenta con 26 educadores que vienen luchando desde el año 2016 entre requerimientos y realización de proyectos que no son concretados.

Celina Santos, Vicepresidente del club de padres de familia declaró que el mal estado en el camino de acceso hacia la escuela es otro de los problemas que debe ser atendido por las autoridades. "Aquí hay gente que ha muerto cuando lo sacaban para recibir atención médica por el mal estado del camino a pesar de que estamos cerca de la interamericana hacia San Lorenzo" comentó.