La pandemia por el Covid-19 ha sido el principal reto que ha enfrentado el personal de enfermería en las distintas instalaciones de salud a nivel nacional, aunado a la falta de recursos humanos y equipos de protección personal en medio de esta crisis sanitaria. Así lo expresó, Nadesly Castillo de Rivera, al ser juramentada como nueva presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Capítulo de Chiriquí (ANEP).
Castillo de Rivera manifestó que entre los objetivos a corto plazo está que los profesionales de la enfermería puedan llevar a cabo investigaciones y seguir capacitándose como profesionales. “Hay muchas enfermeras estudiando postgrados, maestrías, incluso doctorados en nuestra provincia lo que es muy positivo para el gremio y esto se debe seguir apoyando”, indicó.
Agregó que ese profesionalismo ha quedado evidenciado en medio de la pandemia donde se demostró una vez más un trabajo ético, humano y respetuoso. La nueva presidenta asume la dirigencia de este gremio en la región chiricana con 22 años de laborar como enfermera ginecobstetra en el Hospital José Domingo de Obaldía, además es docente universitaria y gremialista.
Por su parte Blanca Quintero, quien estuvo al frente de esta organización en los últimos ocho años, resaltó que el trabajo de las enfermeras y enfermeros en medio de la pandemia ha sido arduo, ya que tuvo que enfrentar, entre otros desafíos, el incremento drástico de pacientes en las instalaciones de salud.
Esta pandemia hizo visible el trabajo de los profesionales de la enfermería para mejorar todas las necesidades del sector salud, sostuvo Quintero, quien agregó que de esta crisis sanitaria sale un personal más humanizado.