El programa "Escuelas Potables", destinado a dotar de tanques de reserva y filtros de agua a los centros educativos que lo requieran, a nivel nacional, ha beneficiado una gran cantidad de escuelas en la provincia de Chiriquí. De esta manera se busca mejorar así las expectativas de la comunidad educativa en pleno retorno a clases presenciales, como una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos, Gobierno Nacional y la empresa privada, ejecutada por el Ministerio de Educación (MEDUCA).
En tanto, Cipriano Santamaría, vocero del equipo cívico - militar de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, región occidente, expresó: “estamos apoyando el programa Escuelas Potables de Ministerio de Educación de Panamá con tanques, tuberías de pvc y cableado para poner a funcionar la reserva de agua en siete y escuelas de Chiriquí, cinco en Bocas del Toro y tres en Kusapín, comarca Ngäbe-Buglé, a fin de que el vital líquido esté siempre presente en estas escuelas”.
“Para mí, y todo el equipo de la Embajada de Estados Unidos es un honor y estamos muy agradecidos por la oportunidad de colaborar e integrarnos a estos proyectos”, enfatizó Louis Hunter Mense, coordinador de Asuntos Civiles.
Actualmente, alrededor del 95% de las escuelas oficiales del país cuentan con el servicio de agua potable, sin embargo, dotarlas de tanques de reserva es esencial para que no les falte y puedan cumplir con las medidas sanitarias que establecen los protocolos de bioseguridad en las escuelas.
El acto de entrega de insumos contó además, con la participación de Ricardo Bas, secretario general del Meduca; Raquel Castillo, directora regional; Felipe Ariel Rodríguez, presidente del CECOM-RO; Fernando García, asesor político de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y Eduardo Vargas de la Fuerza Naval estadounidense, entre otros invitados.