ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Empresarias del agro hablan de transformación

Mujer Más Panamá realizó en David, Chiriquí, la conferencia "Mujeres transformando la sociedad desde el agro" con panelistas destacadas en la industria.

Talia Morales
Por Talia Morales
[email protected]

El movimiento de liderazgo femenino Mujer Más Panamá realizó en David, Chiriquí, la conferencia “Mujeres transformando la sociedad desde el agro ” con panelistas inspiradoras y llenas de nuevas historias en positivo, convirtiéndose en la primera del año 2023. Mujer Más Panamá nació en pandemia fundado por Marisol Guizado, Jackie Bern y Magali Martínez, tres amigas y socias que creen firmemente en el empoderamiento femenino y dio origen al club de Mujer Más Panamá, que cuenta con membresía anual y brinda capacitaciones de expertas en distintas áreas, para emprendimiento y desarrollo profesional.

“Mujer Más salió de la idea de empoderarnos y visualizarnos, para demostrar que si estamos capacidades, que sí se puede e inspiren a más mujeres desde las historias de sus propios emprendimientos”, afirmó Jackie Bern.

A su vez, destacó el crecimiento de la provincia de Chiriquí, el papel de la mujer en la industria y cómo la mujer se ha desenvuelto.

“El tema de la mujer en el agro me toca mucho porque mi imagen era esa indígena que recogía café… ahora vemos a mujeres, dueñas de empresas de café y es un honor ver cómo ha cambiado la mujer en el agro y el impacto que ha tenido en la comunidad, así como el manejo en los recursos naturales".

Panelistas expertas en el agro

El panel estuvo compuesto por Tessie Palacios de Hartamann, gerente de T&T Panamanian Coffee Company, miembro Accionario de Mi Finquita by Ratibor Hartmann y miembro de la directiva de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá; Fátima de la Guardia, parte fundamental en el programa de innovación empresarial Cuango Develpment de Senacyt, presidente de la Junta Directiva de Central de Lecherías Asociadas de Panamá (CLAP), expresidenta la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panama (APROGALPA), miembro de la Cámara de Comercio de Chiriquí y administradora de la Planta de Procesamiento de leche Productos Lácteos La Candelaria y propietaria de la Finca El Recreo.

También participó Yolanda Díaz, con más de 10 años de experiencia en el manejo y desarrollo de plantas de fabricación de productos químicos, es fundadora y actual CEO de Cultivos hidropónicos: Barú Fresh y de su tienda online y vía Zoom estuvo María Antonella Amoruso, presidenta de CULTOSA (Cultivos de Tonosí, S.A.), presidenta del Grupo Pomelo y miembro de la JD de la Asociación Panameña de Acuicultura.

Amoruso habló sobre los inicios de su recorrido en la industria del agro y destacó la importancia de luchar por los sueños desde que uno nace. A su vez, habló de la importancia de involucrar a la familia en el negocio. “Invito a involucrar a los miembros de familia y el amor por el cultivo, es importante y valioso y así es como avanza Panamá”.

Gretta Athanasiadis, fundadora y gerente general de Deli Grecia, S.A., creadora de la marca de embutidos y productos Premium Deli Grecia y la marca El Granjero explicó cómo llegó a la agroindustria y cómo se dio la evolución dentro del rubro, así como la importancia de identificar las oportunidades para hacer crecer el negocio.

Al evento asistieron empresarios y emprendedores interesados en incursionar en la agroindustria, el cual finalizó con una sesión de preguntas y respuestas por parte de las panelistas.

En esta nota: