ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Desarrollarán una nueva inversión logística

Puerto Barú, la nueva terminal multipropósito aprovechará las fortalezas productivas de la región para conectarlas con nuevos mercados en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El proyecto denominado Puerto Barú promete ser la inversión logística más importante de los últimos tiempos para Chiriquí con impacto en los sectores agropecuarios, turístico y comercial. Ayer miércoles se realizó una presentación donde se dieron detalles de la obra. Ismael González, director de Puerto Barú explicó que se trata de una terminal multipropósito que aprovechará las fortalezas productivas de la región para conectarlas con nuevos mercados.

"Estaríamos hablando de 950 empleos directos en la fase de construcción, luego de eso se ajusta a unos 400 a 500 empleos al momento de la operación, pero es solo un inicio; consideramos a lo interno que esto crecerá muy rápido por la demanda que estamos viendo en la zona", manifestó.

La terminal tendrá capacidad de recibir minicruceros y yates que actualmente llegan al Golfo de Chiriquí para ofrecer la variedad turística de Chiriquí y Bocas del Toro.

Se estima que unas 25 embarcaciones arriban al Golfo cada temporada con unas 500 personas entre pasajeros y tripulantes.

El puerto estará ubicado en el área conocida como El Cabrito, donde desde los años 70 existe la idea de desarrollar un proyecto portuario que facilite la salida de producción agropecuaria y el transporte de insumos.

La terminal se desarrollará por fases en unas 126 hectáreas de terrenos privados. El proyecto recibió durante el 2021 la concesión provisional de la Autoridad Marítima de Panamá y en este año la viabilidad ambiental del Ministerio de Ambiente.

En esta nota: