ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Comerciantes preocupados por monedas falsas

Comerciantes de Chiriquí están preocupados por la gran cantidad de monedas falsas que llegan a sus locales, conocidas popularmente como "Martinellis".

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Pequeños comerciantes en el oriente de Chiriquí están preocupados por la gran cantidad de monedas falsas que están llegando a sus locales, principalente los mini súper y abarroterías. Se trata de la denominación de un dólar, conocidas popularmente como Martinellis". Han detectado que son monedas del mismo tamaño pero hechas con otro material. Pricela Ortíz, dueña de una abarrotería explicó que todas las monedas falsas son de 2011, tienen las estrellas del escudo más pequeñas y la parte de abajo del mismo escudo también es más chica.

"Yo me enteré por unos niños que vinieron aquí a comprar porque me dijeron que la china de allí atrás les regresó las monedas en el acto porque eran falsas. Le hacemos un llamado al gobierno para que meta mano a esas personas que se dedican a esta mala práctica que nos perjudican a nosotros", dijo.

Mencionó que se han dado muchos casos en las estaciones de combustible donde se han encontrado con hasta 30 dólares en monedas falsas algo que perjudica a un sitio comercial como ese.

Samuel Chacón, como consumidor también mostró su preocupación. "Estamos perjudicados porque llevamos las monedas sin saber y cuando llegamos a la tienda no las podemos usar. Eso también es un daño grande para uno como consumidor así que las autoridades deben tomar cartas en el asunto", mencionó.

En principio se habían detectado monedas de otros países, muy parecidas a los "Martinellis" que eran utilizadas, pero ahora se trata de falsificaciones que en un momento de rapidez son difíciles de identificar.

Para el segundo trimestre del año el Banco Nacional de Panamá y el ministerio de Economía y Finanzas circularon una alerta por las monedas falsificadas y solicitaron una investigación ante el Ministerio Público.