Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Cierra éxito proyecto Think Tank de la Unachi

El proyecto abarcó temas del sector agropecuario, biodiversidad, turismo y políticas públicas, muy interesantes para los pobladores de Chiriquí.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro de Pensamiento Think Tank, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), realizaron el simposio “Sostenibilidad de las actividades Turísticas, Agropecuarias y uso de la Biodiversidad en la Región Occidental de Panamá”, en el Hotel City Plaza, en la provincia de Chiriquí.

Este evento, que cerró este jueves 6 de julio, tenía como objetivo de promover los mecanismos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, como motores del desarrollo social y económico de la región occidental.

Esta actividad se realizó como parte del cierre del proyecto del Think Tank de la Unachi, con el nombre “Sostenibilidad en el Uso de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad de la Región Occidental de Panamá”, liderado por la Dra. Aracelly Vega, investigadora principal y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Senacyt.

El proyecto abarca temas del sector agropecuario, biodiversidad, turismo y políticas públicas, como parte de las actuales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye como tema central la vida de los ecosistemas terrestres para gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Senacyt en Chiriquí 3.jpg

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) señala que el turismo sostenible reconoce que la protección y mejora de los recursos locales, el respeto por el factor humano y la correcta gestión deben ser la base de la sostenibilidad económica, ambiental y el desarrollo, lo que permite al proyecto incentivar al gobierno para implementar leyes para las empresas y productores en implementar actividades económicas amigables al medio ambiente, y permitir el crecimiento de la región occidental.

Beneficios que aporta el proyecto

Promueve el estudio y conservación de los bosques del occidente del país y su importancia estratégica, para nuevas perspectivas de estudios y programas de corredores biológicos en ambientes terrestres, marino costeros y acuáticos en la región.

La consolidación de un equipo de trabajo en Recursos Naturales, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible con capacidad de hacer consorcio con otros grupos de trabajo similares a nivel nacional e internacional.

Generar un alto impacto sobre los tomadores de decisión y la sociedad en general, con información científica y con datos relevantes suministrados por el proyecto.

El evento contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, como el Ingeniero Octavio Carrasquilla, ejecutivo principal del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como invitado de Perú; el Dr. Juan Andrés Niño, experto en innovación y emprendimiento, consultor y docente en la Universidad Minuto de Dios (UMD), de Bogotá, Colombia; la Dra. Aracelly Vega, especialista en Ingeniería de Proyectos, directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Unachi, y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Senacyt, por parte de Panamá, entre otros.

Senacyt en Chiriquí 2.jpg

Entre los temas destacados podemos resaltar el “Contexto de la Propuesta de Política Pública de Turismo Sostenible para Tierras Altas”, por la Mgtr. Jenny Deans, comunicadora social y mentora independiente de Innovación Social en Panamá, que busca que las autoridades municipales; representantes de corregimientos, estudiantes, entre otros, que puedan participar en la revisión de una Política Pública Regional de Turismo Sostenible para el Distrito de Tierras Altas.

La Mgtr. Coral Muñoz Ruz, fundadora y directora ejecutiva de Zero Waste Berlin Festival (primer evento internacional de cero residuos, circularidad y sostenibilidad) participó con la ponencia “Emprendimiento Sostenible”, que buscó orientar al público a cómo crear ideas de negocios considerando principios de sostenibilidad, con la estrategia del triple impacto, que no solo busca la rentabilidad financiera, sino que tiene como objetivo, generar un impacto donde las empresas contribuyan a cuidar del medio ambiente.

El Ing. Alexei Castillo, CEO de Bliss Circular Economy de Panamá, una empresa que se encarga de fomentar la colaboración y participación de las personas y negocios en el manejo sostenible de los residuos sólidos, presentó la ponencia “La economía circular como estrategia para reducción de costos y huella de carbono hacia el desarrollo de empresas sostenibles”.

La Dra. Aracelly Vega expresó que la sostenibilidad de los recursos naturales es una necesidad y debe ser un objetivo a nivel de Estado, que conlleva un cambio de mentalidad de todos los habitantes del país, con el apoyo de las empresas para realizar cambios en que hagan más eficiente el uso de la materia prima y así bajar el consumo y cuidar el ambiente, promoviendo un sector agrícola con tecnologías limpias e inteligentes para maximizar la producción, utilizando menos agroquímicos, y capacitar a los productores.

El simposio taller finalizó con la plenaria de mesas de trabajo que presentaron las síntesis de la matriz y pasos a seguir en la elaboración de estrategias de políticas públicas, para el desarrollo sostenible con los actores claves de la Región Occidental de Panamá, enfatizando en los factores de Sostenibilidad en el sector agropecuario, en el Turismo, en la infraestructura sostenible para la Competitividad, en la sostenibilidad de los Ecosistemas, Gobernanza y en el ordenamiento territorial, para el Distrito de Tierras Altas.

Sobre la Senacyt: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

En esta nota: