COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  23 de mayo 2022 - 17:58hs

Chiriquí: Casos positivos de covid en aumento

En la región de salud de Chiriquí, se registró un 23% de positividad de covid-19 lo que confirma un aumento durante las últimas semanas según el MINSA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En un 23% se fijó para este lunes la positividad del covid-19 en la región de salud de Chiriquí, lo que confirma un aumento durante las últimas semanas, sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen bajas y ningún paciente en la sala de cuidados intensivos ni la sala de cuidados respiratorios.

"Seguimos manteniéndonos en una especie de meseta, todavía no tenemos tendencia de bajar el número de casos; tenemos más de 2 mil personas activas en casa con covid positivo y sí notamos también la preocupación de la población a hisoparse de forma masiva por la preocupación obvia de la sintomatología que se está presentando" señaló, Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (MINSA).

Informó que en la mayoría de los casos que se están encontrando se trata de clúster o grupos de casos familiares y en ambientes laborales, puesto que, se ha dado un relajamiento de las personas en lo que ya se ha denominado la quinta ola de esta enfermedad.

"Se demuestra doctor José Daniel Saldaña, director regional de la Caja del Seguro Social (CSS) informó que en las torres covid del Hospital Regional se mantienen recluidos 21 pacientes que no han tenido complicaciones. Es una cifra que se ha mantenido desde hace algunas semanas.

"Que no tengamos pacientes en UCI ni en UCRE denota que lo que estamos haciendo está dando sus frutos. La vacunación está dando resultados, pero le queremos pedir a la comunidad que el equipo que trabaja a nivel hospitalario necesita de esa oxigenación, esa tranquilidad de no tener pacientes graves, porque cuando tenemos un paciente grave todos estamos ansiosos tratando de recuperarlo", dijo.

Este lunes se informó que el proceso de vacunación continúa en todos los centros de salud y puestos fijos del MINSA y la CSS con énfasis en los circuitos 4-3 y 4-4 donde los equipos buscan colocar las dosis de refuerzo a la población que lo requiere.

En esta nota: