NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Capacitan a personal del Minsa y CSS sobre VIH

Médicos y enfermeros del Minsa y CSS fueron actualizados sobre el manejo de pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

De una persona contagiada con VIH se obtienen 7 contactos sexuales; de estos 2 resultan positivos a través de la trazabilidad que realiza el personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí. Son cifras analizadas en un año en que la tasa de mortalidad bajó de 55 a 22 en comparación con el año pasado. Quizás las restricciones por la pandemia influyeron en la cantidad de muertes. Ahora se realiza un programa que contempla una búsqueda más agresiva para encontrar contagiados para que reciban el tratamiento que es la diferencia entre la vida y la muerte.

"Se trata de la estrategia NAC que significa notificación asistida de contacto donde cada paciente positivo nos indica sus contactos y los buscamos para descartar que estén infectados", comentó Agustina Carreño, del Minsa, región Chiriquí.

Este martes, médicos y enfermeros del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social fueron actualizados sobre el manejo de pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH). La jefa regional de Enfermería, Maritza Montero, destacó la importancia de la capacitación continua sobre el manejo integral de pacientes con las estrategias destinadas a la detección temprana y prevención.

La instrucción especializada del Proyecto Cuidado y Tratamiento al personal de las clínicas de tratamiento antirretroviral de Panamá, es financiada por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos.

Expertos en el manejo de pacientes con VIH reiteran la necesidad de que las personas sexualmente activas se practiquen periódicamente la prueba de laboratorio que permita un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y evitar el contagio a otras personas. Actualmente en esta provincia hay más de mil 400 pacientes VIH confirmados y una cantidad indefinida son portadores, en su mayoría personas menores de 35 años de edad.

Según la Organización de Naciones Unidas, entre los años 2019 y 2020, Panamá fue el país de Centroamérica con mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH, con un estimado de mil 800 casos.

En esta nota: