NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Buscan erradicar circulación de armas de fuego

Estamentos de seguridad, el gobernador de Chiriquí y el Ministerio de Seguridad, establecieron el sistema que busca sacar de circulación armas de fuego.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de una reunión de coordinación entre jefes de los estamentos de seguridad el gobernador de la provincia de Chiriquí y funcionarios del Ministerio de Seguridad, se dejó establecido el sistema que busca sacar de circulación armas de fuego ilegales a cambio de vales canjeables en comercios, supermercados y farmacias y así evitar que queden en manos de personas que las utilicen para fines ilícitos.

El plan denominado "Pacificando Mi Barrio Construyendo el Futuro" iniciará el 7 de noviembre.

Los puntos para la entrega de armas de fuego, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde son el Gimnasio Escolar Rafael Hernández en David durante el 7 y 8 de noviembre.

El Gimnasio de la Junta Comunal del corregimiento de Las Lomas del 14 al 15 de noviembre, Cancha del Almojábano en Dolega del 16 y 17 de noviembre, Cancha Municipal de San Félix el 18 de noviembre y la Cancha Comunal de Paso Ancho en Tierras Altas del 22 al 23 de noviembre.

Además, en la Cancha Comunal de Solano en Bugaba del 24 al 25 de noviembre, mientras que del 30 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en Renacimiento y Barú y retorna al Gimnasio Escolar Rafael Hernández en David.

El gobernador Juan Carlos Muñoz, explicó que es importante lograr el intercambio de armas, municiones o accesorios de armería que poseen los residentes de la provincia, por vales.

"La entrega es totalmente anónima, no se le harán preguntas, no habrá cuestionamientos, es confidencial y los estamentos de seguridad garantizarán que el proceso sea ordenado", aseguró.

El comisionado, Waldemar Herrera, nuevo jefe de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí, enfatizó que la captación de armas es confidencial.

"Sabemos que hay personas que pueda que tengan un arma con permiso, ha sido de algún familiar que ya falleció y no saben qué hacer con ella, o aquellas que no tienen permiso, pueden llevarlas a los centros mencionados donde técnicos idóneos harán una revisión y categorización del arma para ver si está operativa, si le falta algún componente y de acuerdo a las características se hace la clasificación y se procede al pago", detalló.