NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí busca prevenir femicidios

Este año se han registrado 6 femicidios en Chiriquí, 2 de ellos en Volcán, distrito de Tierras Altas por lo cual las autoridades de Chiriquí buscan prevenirlos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En una reunión interinstitucional se tocaron temas para enfrentar y prevenir femicidios en la provincia de Chiriquí. El gobernador Juan Carlos Muñoz, presidió el encuentro en el que participó la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Nellys Herrera, el Fiscal de Femicidio, Hernán de Jesús Mora, Policía Nacional, Senafront, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Senniaf, Ministerio de Economía y Finanzas y representantes de las alcaldías de diversos distritos.

"Hacemos un balance y un análisis sobre la violencia en contra de la mujer; en conjunto con las entidades, buscamos una manera de intervenir en esta situación, con docencia y responsabilidad", expresó el gobernador luego de finalizada la reunión en la casa de gobierno en David. "Hacemos un balance y un análisis sobre la violencia en contra de la mujer; en conjunto con las entidades, buscamos una manera de intervenir en esta situación, con docencia y responsabilidad", expresó el gobernador luego de finalizada la reunión en la casa de gobierno en David.

Por su parte, Nellys Herrera, directora nacional del INAMU, dijo que se trabaja en la construcción de mecanismos para atacar la violencia desde el nivel de violencia doméstica, delitos contra la integridad sexual, denunciados en primera instancia en el Ministerio Público.

"Con este plan de acción, queremos capacitar a los funcionarios desde las juntas comunales, para que puedan identificar oportunamente, los hechos violentos", expresó Herrera. "Con este plan de acción, queremos capacitar a los funcionarios desde las juntas comunales, para que puedan identificar oportunamente, los hechos violentos", expresó Herrera.

Este año se han registrado 6 femicidios en la provincia de Chiriquí, 2 de ellos en Volcán, distrito de Tierras Altas. Algunos de los casos también involucraron menores de edad que fueron ultimadas. En la mayoría de los casos hay personas detenidas y procesadas en la vía judicial.

Los delitos de violencia doméstica siguen aumentando en esta región y en muchos de los casos no se denuncian o son procesados como corresponde por las autoridades de primera instancia.