COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí busca llegar al millón de vacunas contra el covid

En Chiriquí se han administrado 967 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 y se espera seguir con el ritmo para llegar el millón de personas, según el Minsa.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Según cifras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Chiriquí se han administrado 967 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 y se espera seguir con el ritmo para llegar el millón de personas vacunadas para evitar la gravedad de la enfermedad, e incluso la muerte. Marisela Arjona, coordinadora del programa mencionó que en todas las instalaciones de salud hay dosis disponibles tanto pediátricas como para la población mayor de 12 años, aunado a que otras vacunas del esquema igualmente son ofertadas.

"La pandemia disminuyó la protección de otras enfermedades y por ello los equipos de enfermería no descansan, caminando casa por casa, instalando puestos transitorios y hasta en los centros comerciales estamos los viernes y sábados mientras el domingo hacemos presencia en el parque Cervantes", mencionó. "La pandemia disminuyó la protección de otras enfermedades y por ello los equipos de enfermería no descansan, caminando casa por casa, instalando puestos transitorios y hasta en los centros comerciales estamos los viernes y sábados mientras el domingo hacemos presencia en el parque Cervantes", mencionó.

Este martes se recibieron 780 viales que corresponden a 4 mil 680 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech con el propósito de continuar con la vacunación para la población de 12 años en adelante que mantiene pendiente la dosis de refuerzo o aquellos que aún no han tenido la oportunidad de inmunizarse.

Gladys Novoa, directora regional del Minsa, dijo que la vacunación es la mejor estrategia contra el Covid-19 y está demostrado que al mantener una elevada cobertura se ha evitado hospitalizaciones y defunciones, sin embargo, se apela a que se aproveche la vacuna de refuerzo, ya que hay un alto porcentaje que aún no se la ha colocado.

"La inmunidad va disminuyendo con el tiempo y tenemos que optimizarla, además recordamos que está disponible todo el esquema de vacunación no solo de covid-19, también tenemos el resto de vacunas necesarias para evitar otras enfermedades", expresó.

Todos los centros de salud del Minsa y la Caja del Seguro Social también cuentan con dosis de vacunas contra el Covid-19.

En esta nota: