Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Avanzan estudios para cuidar el cultivo de guandú

Los investigadores se están llevando a cabo estos estudios en varias fincas de la provincia de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Varias fincas de guandú en la provincia de Chiriquí son validadas mediante una investigación que se desarrolla en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desde el 2020 para el manejo de enfermedades en el cultivo del guandú.

Se hizo una colecta de variedades proporcionada por los productores y de una colección de guandú del IDIAP, con las cuales se hicieron evaluaciones de genotipo ambiente, seleccionando 3 variedades, dos de granos pintados y una de granos verdes, informó el Dr. Rodrigo Morales, gerente de este proyecto.

Se probaron diferentes densidades de siembra, dando como resultado preliminar que la mejor distancia es de tres metros entre hilera y dos metros entre arbustos de guandú, o sea alrededor de 1,667 plantas por hectárea.

AVANZAN INVESTIGACIONES PARA UN MEJOR MANEJO DE LAS PLANTACIONES en Chiriquí 2.jpg
Los investigadores se están llevando a cabo estos estudios en varias fincas de la provincia de Chiriquí.

Los investigadores se están llevando a cabo estos estudios en varias fincas de la provincia de Chiriquí.

Según el investigador, con esta distancia la plantación no es tan densa y por ende no se dan tantas enfermedades, se realizan con más facilidad las labores de manejo agronómico, el control de malezas e insectos y la cosecha.

Los productores utilizan de forma tradicional variedades susceptibles y una densidad de siembra de 6,000 arbustos por hectárea, lo que provoca una mayor proliferación de enfermedades. Desde el 2020 a la fecha, mediante visitas en campos de producción de este cultivo, se confirmó la presencia de la antracosis y de muchas otras enfermedades, por medio del monitoreo de troncos, ramas, hojas, flores, vainas y granos, incluso de raíces de arbustos enfermos.

Para el control de las principales enfermedades se están evaluando diversos fungicidas sintéticos y biológicos basados en la bacteria Bacillus subtilis y productos comerciales. Con ello se está reduciendo la explosión de enfermedades, como se ve manifiesto en las parcelas de validación en Bocalatún en Boquerón y en la localidad de La Laguna en Alanje, donde se puede apreciar arbustos y granos de guandú sanos, indica el investigador.

AVANZAN INVESTIGACIONES PARA UN MEJOR MANEJO DE LAS PLANTACIONES en Chiriquí.jpg

Otro factor que se está evaluando es la fertilización y cómo influye en los rendimientos y/o reducción de las enfermedades en el cultivo. Según el investigador, las tres variedades que se están validando son Pintados Los Limones, Tres Mesinos y Desiderio o Sopero, las cuales se están cosechando con buenos rendimientos, calidad de granos y la severidad de enfermedades no supera el 15% de infección.

Durante el transcurso de las evaluaciones se han realizado días de campo y otras actividades de difusión para que el productor participe y aplique las mejores tecnologías que se vayan generando dentro del proyecto.

Las investigaciones se están llevando en diferentes localidades del distrito de Boquerón, cuna del guandú en Chiriquí, en Alanje y en San Carlos, distrito de David, provincia de Chiriquí.

En esta nota: