NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de abril 2022 - 18:06hs

Chiriquí: Autoridades se quejan con el MOP de carreteras

Las autoridades de Chiriquí se quejaron ante el MOP por el mal estado de los caminos de producción y la falta de carreteras en las comunidades.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante la sesión mensual del Consejo Provincial de Representantes en Chiriquí, las principales quejas por parte de las autoridades locales fue el mal estado de los caminos de producción y la falta de carreteras en las comunidades. Omar Elizondro, representante de Guayabal de Cochea, señaló que esperaron todo el verano ante una promesa de reparación de caminos en áreas donde se produce aguacate de exportación, miel de abeja y panela, sin embargo, llegó la estación lluviosa y los trabajos nunca se realizaron.

"Nosotros metimos algunos camiones tipo reo y material y arreglamos hasta donde pudimos pero no fue suficiente. Es vergonzoso que los productores del área tengan que sacar sus productos en una forma muy difícil y qué decir de los estudiantes y otros miembros de la comunidad que pasan páramos para entrar y salir", mencionó.

El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, indicó que en su distrito no se ha hecho ni un solo kilómetro de carreteras y mucho menos se ha trabajado en los cientos de caminos de producción, porque esta región es la cuenca lechera de donde sale la mayor cantidad de leche grado A, pero aún así no ha sido posible que el gobierno central invierta.

En la reunión, desarrollada en el corregimiento de Sortová, otros alcaldes y representantes se quejaron por la misma situación y cuestionaron fuertemente al director regional del MOP, Arturo López, quien se encontraba presente.

El funcionario señaló que la programación de parcheos rutinarios en los 103 corregimientos de la provincia de Chiriquí sigue, a la vez que se avanza en la ejecución de algunos proyectos, con los ajustes que se tuvieron que hacer debido al recorte presupuestario de la entidad.

“Son 103 corregimientos en la provincia y la maquinaria que tenemos es limitada, sin embargo, en la programación se hace lo posible para atenderlos”, mencionó.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, manifestó que es muy importante el acercamiento permanente con los alcaldes y representantes para atender inquietudes de las comunidades en materia de carreteras, caminos de producción, infraestructuras públicas y otras.

"Entendiendo que hay proyectos en ejecución y otros pendientes, que se vieron afectados por los dos años de pandemia o temas legales con las empresas, como en el caso de algunas obras inconclusas”, mencionó.

En esta nota: