NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de mayo 2022 - 18:26hs

Chiriquí: Autoridades piden tener precaución con acarreos

Personas dedicadas al servicio de acarreo son víctimas de organizaciones criminales en la provincia de Chiriquí por lo cual las autoridades piden precaución.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Personas dedicadas al servicio de acarreo son víctimas de organizaciones criminales que los han privado de su libertad, robado y hasta asesinado por lo cual las autoridades piden tener precaución. Muchos de estos casos han ocurrido en la provincia de Chiriquí. Los delincuentes aprovechan la cercanía a la frontera de Panamá con Costa Rica para llevar los vehículos hasta el hermano país. Un hombre que fue víctima de los delincuentes, pero prefiere reservar su identidad, manifestó que lo contactaron vía telefónica para retirar una mercancía y luego llevarla a un sitio que la misma persona le indicó por teléfono. En esa ocasión se trató de un cheque falso que le hicieron entregar en lo que pareció ser un caso de estafa.

Un joven de 28 años, también dedicado al servicio de acarreo en su vehículo pick up, casi no contó la historia, puesto que a él si lo amordazaron y lo dejaron en medio de un monte cerca de Paso Canoas.

"Entre varios sujetos lo encañonaron y me hicieron ir hacia una zona apartada. Allí me taparon los ojos, me amarraron y yo solo caminaba hacia donde me indicaban. Antes de irse y llevarse mi carro, un Nissan Frontier, me amenazaron que si los denunciaban me volverían a buscar para matarme", contó.

La Policía Nacional a través de la dirección de investigación judicial (DIJ) realizan recomendaciones a estos comerciantes para que no sean víctimas de los delincuentes que son capaces hasta de acabar con la vida de sus víctimas con tal de realizar su cometido.

"Si se trata de un cliente desconocido tenga la mayor información y compártala con un allegado. Si en el transcurso que brinda el servicio le piden recoger a una persona diferente o le cambian la ruta, considere inmediatamente suspender el servicio y busque una instalación de la policía nacional para poner en conocimiento de lo que está ocurriendo" recomendó el Mayor, Diego Araúz, de la DIJ.

Por el delito contra la vida e integridad personal el ministerio público informó que hay 9 personas judicializadas por 3 hechos cometidos en perjuicio de comerciantes dedicados al acarreo.