NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Autoridades buscan arreglar acumulación de basura

En Chiriquí buscan arreglar la acumulación de basura, debido a que, residentes se quejan que la empresa encargada de la recolección tarda días en pasar.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

En Chiriquí las autoridades buscan hacerle frente a la acumulación de basura que se registra en algunas zonas del distrito de David, debido a que, en reiteradas ocasiones residentes de zonas céntricas han denunciado que la empresa encargada de la recolección tarda días en pasar provocando malos olores y molestia entre la población que mantiene los pagos al día. Jorge Montenegro, representante del corregimiento explica que es un problema que se registra desde hace años no solo en el servicio de recolección sino también en la disposición final es decir en el vertedero donde no se le da tratamiento adecuado a la basura para minimizar el impacto negativo al medio ambiente y a la salud de la población.

"Es un problema de logística y es fácil de corregir pero el problema más grande que tenemos es el vertedero seguimos tratando cada año más toneladas de basura al medio ambiente porque o tenemos una cultura de reciclaje y es necesario que toda la comunidad contribuya y es por eso que hemos decidido invertir en un plan donde iniciaremos a dividir la basura para empezar a realizar el debido reciclaje", señaló Montenegro.

Actualmente en la provincia de Chiriquí solo el distrito de Tierras Altas ejecuta un plan de reciclaje que ha permitido reutilizar envases de vidrio plástico y cartones para hacerle frente a la mala práctica de arrojar basura en espacios abiertos.

Las autoridades son conscientes que es necesario que este tipo de iniciativas sean repetidas en cada distrito para crear conciencia de la necesidad de que la comunidad se involucre en la tarea de tener un manejo adecuado de desechos sólidos.

En esta nota: