NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Autoridades brindan detalles de simulacro

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señaló que el objetivo del simulacro es el de preparar al Gobierno a cómo actuar ante casos de desastres.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La simulación de una onda tropical que ocasiona múltiples daños y situaciones, además de movimientos sísmicos en la región occidental son parte de los ejercicios que se realizarán para el Simulacro Nacional sobre Desastres que inicia el próximo 13 de junio. El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señaló que el objetivo del simulacro es el de preparar al Gobierno, a los estamentos de seguridad, gobiernos locales y sociedad civil en general, a cómo actuar en casos de desastres múltiples.

"Hoy en la reunión de junta técnica se está dando la explicación sobre lo que vamos a tener. Estaremos desarrollando actividades en diversos puntos como Tierras Altas, el río Chiriquí, Barú. Habrá otro tipo de simulacros a nivel nacional en materia de sismos, incluso ciberataques y hoy estamos ya en coordinación sobre los procedimientos donde incluso se activará el centro de operaciones de emergencias en David", dijo. "Hoy en la reunión de junta técnica se está dando la explicación sobre lo que vamos a tener. Estaremos desarrollando actividades en diversos puntos como Tierras Altas, el río Chiriquí, Barú. Habrá otro tipo de simulacros a nivel nacional en materia de sismos, incluso ciberataques y hoy estamos ya en coordinación sobre los procedimientos donde incluso se activará el centro de operaciones de emergencias en David", dijo.

Wendy Ledezma, de la Oficina de Planificación Estratégica del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que el ejercicio será de carácter internacional con participación de delegaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Israel, México, Estados Unidos, entre otras naciones.

El ejercicio incluye multiamenazas simuladas como terremotos, estructuras colapsadas, incendios, llegada de ondas tropicales con efectos adversos como desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierras, así como riesgos biológicos.

Armando Palacios, director regional del Sinaproc, indicó que el personal de la institución, voluntarios y plataformas de gestión de riesgo en todos los distritos participarán de las actividades que se tienen planificadas desde hace algunas semanas.

"Con el simulacro veremos la capacidad de respuesta del gobierno central, autoridades locales, la población y estamentos de seguridad. Vamos a reforzar la capacidad de responder en caso de una emergencia en esta provincia. Tendremos varios escenarios entre tierras altas y tierras bajas", mencionó.

El simulacro nacional será del 13 al 16 de junio a nivel nacional con diversas situaciones de riesgo simuladas en cada región del país.