NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aumentan ventas de pequeños comerciantes

Comerciantes dedicado a la confección de piezas en Chiriquí manifiestan que desde la pandemia, el año 2023 ha sido el mejor ya con un 100% de ventas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Arcadio Sánchez se dedica a la confección y venta de prendas de vestir, en su mayoría alusivas a fechas conmemorativas o eventos de temporada. Desde la pandemia, el año 2023 ha sido el mejor ya con un 100% de ventas para pequeños comerciantes. Como emprendedor asegura que el movimiento ha vuelto a la normalidad.

"Y no solo para nosotros, también se puede ver en los almacenes y otros negocios porque las personas están viniendo a comprar estas prendas y sentir el orgullo de portar estos diseños que son propios. Ahora mismo estamos vendiendo prendas para celebrar la etnia negra y también para el aniversario de Chiriquí", dijo.

Nora De León, esposa de Arcadio y quien también realiza algunas de las confecciones explica que en el local, ubicado en el mercado municipal de San Mateo de David, tienen prendas disponibles, pero también realizan las medidas a las personas que estén interesadas y allí mismo se realiza el trabajo de confección.

"Lo que más se está vendiendo son los vestidos para lo de la etnia negra, sobre todo para las niñas, pero también se venden las prendas de Chiriquí porque la celebración de la chiricanidad es primero. Aquí ofrecemos varias opciones a las personas que quieren vestir con estos diseños", mencionó.

En el pequeño comercio trabajan tres personas y además genera pago de alquiler entre otros servicios. En gran porcentaje las prendas que se confeccionan y se venden son por alguna celebración especial, eventos deportivos, entre otras actividades.

Muchos grupos de centros educativos, funcionarios públicos y personas optan por adquirir los diseños de estos artesanos que llevan varios años dedicándose a esta actividad de la que dependen varias familias.