NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aumentan rescates de especies en peligro

MiAmbiente logró, gracias a la colaboración de la comunidad, rescatar y liberar a 14 individuos de vida silvestre en los primeros días del año en Chiriquí.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de los técnicos de biodiversidad logró, gracias a la colaboración de la comunidad, rescatar y liberar a 14 individuos de vida silvestre en la provincia de Chiriquí durante los primeros días del año. Del total, seis son aves y tres serpientes; provenientes en su mayoría de los distritos de David, Bugaba y Boquete. En el listado, se registra el rescate extremadamente poco común de un armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), reportado y atendido en Los Naranjos distrito de Boquete.

“Antes de ser liberadas, las especies son evaluadas por personal técnico idóneo, para entonces proceder a reubicarles, ya sea en cualquiera de las cinco áreas protegidas de la provincia, zonas boscosas del área o en el Centro de Investigación Forestal (CIFO), de acuerdo al hábitat requerido por cada especie” explica Mariela Ríos, jefa de biodiversidad.

Datos de esa sección dan cuenta que en el año pasado se rescataron 245 individuos de vida silvestre; en el 2021 se rescataron 223; mientras que en el año 2020 fueron 193 ejemplares de la vida silvestre y en el 2019 cerró con 186 rescates.

MiAmbiente sugiere a la comunidad que cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

Sobre el armadillo

Según la literatura, la especie es de cuerpo pequeño y a pesar de sus patas cortas se mueve con rapidez, estas últimas poseen garras que le permiten excavar la tierra y crear madrigueras; normalmente se cierra para dormir o defenderse ante un peligro, pero no es común encontrarle cerrado.

Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas.

Es un animal de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido se orienta por el olfato, y también por el agudo sentido de audición. Durante el día permanece en su madriguera, excavado en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas y especialmente hormigas de los que se alimenta.

Es un animal insectívoro, alimentándose principalmente con hormigas, termitas y otros pequeños invertebrados.

En esta nota: