NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aumentan enfermedades crónicas en infantes

Chiriquí registró un aumento en la cifra de pacientes menores de 10 años que requieren cuidados paliativos por enfermedades crónicas, según el Minsa.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante los últimos años la provincia de Chiriquí registra un aumento en la cifra de pacientes con enfermedades crónicas que requieren cuidados paliativos. Dentro de las estadísticas figuran más de 100 niños menores de 10 años, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) que desarrolló una jornada de capacitación sobre el tema. "Tenemos la intervención de la paliativista que trabaja en el Hospital Obaldía justamente para tocar un tema que es muy desafiante cuando es el final de la vida en niños; entonces estamos incorporando esa población con el apoyo de especialistas de una manera articulada", manifestó el doctor Ramón Castillo.

Agregó que de los pacientes que requieren cuidados paliativos hay un grupo de no oncológicos. "De cada 3 pacientes en Chiriquí uno es no oncológico", mencionó.

Dentro de las patologías la enfermedad renal crónica aporta un número importante de casos hacia cuidados paliativos al igual que los eventos vasculares cerebrales y fallas cardíacas.

Bruna Chen, por parte de la Caja del Seguro Social (CSS), señaló que ya no se habla de enfermedad terminal porque la palabra habla de un periodo muy corto.

"Y ahora se está intentando promover que el paciente sea referido de manera más oportuna al programa para darle mayor oportunidad de que tenga esa atención que le permita llegar con calidad de vida hasta el final", dijo.

Las autoridades son conscientes que es necesario continuar reforzando programas que permitan mayor sensibilización y actualización por parte de los funcionarios y personal médico que tienen a su cuidado pacientes en situación de cuidados paliativos.