Chiriquí presenta 200 casos de dengue clásico hasta la fecha, lo que representa un aumento de la enfermedad durante los últimos días por lo cual las autoridades solicitan eliminar los criaderos de mosquito.
Patricio Camarena, Jefe del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí señala que a pesar de los llamados de atención se encuentran a diario gran cantidad de criaderos de mosquitos que además del dengue también pueden transmitir enfermedades como el Sika y Chicungunya.
"En el oriente chiricano en Remedios tenemos un área conocida como el Cucuy con altos índices de criaderos. También hay áreas de Bugaba, Dolega, Las Lomas y Pedregal de David que nos están ocasionando problemas porque las personas hacen caso omiso de eliminar los criaderos que es lo que nos ayuda a evitar el dengue y peor aún que se registre un caso hemorrágico en la provincia", manifestó. "En el oriente chiricano en Remedios tenemos un área conocida como el Cucuy con altos índices de criaderos. También hay áreas de Bugaba, Dolega, Las Lomas y Pedregal de David que nos están ocasionando problemas porque las personas hacen caso omiso de eliminar los criaderos que es lo que nos ayuda a evitar el dengue y peor aún que se registre un caso hemorrágico en la provincia", manifestó.
dengue-2.jpg
Chiriquí presenta 200 casos de dengue clásico hasta la fecha por lo cual las autoridades piden la eliminación de los criaderos de mosquito
Indicó que hay otros sectores que han registrado baja en cuanto a la incidencia por infestación de mosquito pero son las menos.
Se hace el llamado a cooperar porque durante estas semanas es cuando se espera mayor cantidad de lluvia lo que ocasiona acumulación de agua que es el entorno propicio para los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
"Señores si ustedes colaboran no vamos a tener problemas pero si seguimos así sin limpiar nuestros predios o verificar que no existan recipientes con agua vamos a tener mayores problemas, sobre todo durante octubre y noviembre" puntualizó.
El ministerio de Salud recomienda a las personas tomarse unos minutos para verificar sus predios. Control de vectores además realiza jornadas de fumigación, pero esto solo ocasiona la muerte del mosquito adulto.