ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aumenta la cría de ovejas según el IDIAP

El IDIAP indicó que más de 300 productores en Chiriquí se dedican a la cría de ovejas en el pabellón agrícola de la Feria de David donde exhiben 3 razas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

En la provincia de Chiriquí hay unos 300 productores dedicados a la cría de ovejas para comercializar su carne que es una de las más costosas. El mayor consumo se da entre los extranjeros que se han establecido en Panamá. El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) tiene un sitio en el pabellón agrícola de la Feria Internacional de David donde se muestran 3 razas de ovejas que se están criando y además se dan recomendaciones de cómo utilizar pequeños espacios para el cuidado de estos animales.

"Originalmente se estaba trabajando con la Pelibuey que es la originaria y ahora se ha estado trabajando con el Dorper, Katahdin y últimamente el Santa Inés que son razas nuevas mayor productoras de carne con un mejor marmoleado y por esto el IDIAP ha incursionado en estas razas", señaló, José Luis Bernal, médico veterinario del IDIAP.

Mencionó que la cría de ovejas es más fácil y menos costosa que la cría de bovinos porque se necesita menos extensión de terreno, se puede hacer un mejor manejo de rotación con pequeñas cercas eléctricas, pasto mejorado y algo de suplementación.

La demostración sobre la cría de ovejas se ubica en la parte posterior del pabellón agropecuario, frente a la estación policial del recinto ferial donde están los animales y los espacios que simulan el área de pastoreo.

La carne de oveja es una de las más costosas por lo que su producción es bien remunerada y se cuenta con una demanda de clientes que va en aumento porque algunos nacionales también se están interesando en este producto.

En esta nota: