NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Aumenta demanda para manipulación de alimentos

Unas mil 500 personas se han capacitado en Chiriquí para optar por el carnet de manipulación de alimentos que otorga el MINSA.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Una gran cantidad de personas están optando por obtener los carnet para manipulación de alimentos que otorga el Ministerio de Salud (MINSA) luego de capacitación y requisitos médicos para tener una opción de trabajo. La demanda en manipuladores de alimentos y otros operarios de actividades de interés sanitario en los dos primeros meses del presente año, representa un incremento del 18%, respecto al mismo periodo del 2021. Unas mil 500 personas se han capacitado en Chiriquí.

El director regional del Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos del Ministerio de Salud (MINSA), Roberto Elías Guerra, indicó que el creciente interés de empresarios y operarios por la instrucción especial que les permita participar en actividades de interés sanitario, refleja la agilización de la economía y una mayor concienciación de la población general.

“Las buenas prácticas sanitarias y de bioseguridad en el procesamiento y manejo de productos alimenticios, son imprescindibles para asegurar que los mismos no afecten la salud de los consumidores y de los propios operarios”, declaró.

Otros operarios de actividades de interés sanitario instruidos por el MINSA, son los recolectores de desechos sólidos hospitalarios, estudiantes de carreras relacionadas a la medicina y trabajadores de tiendas agropecuarias, de hoteles y de salas de belleza.

Luego de una paralización de dos años el consejo consultivo de salud aprobó la realización de ferias a nivel nacional. En Chiriquí dos de estas actividades abren sus puertas generando también importantes plazas de empleo en la rama de manipulación de alimentos.