ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de diciembre 2021 - 17:14hs

Chiriquí: Aportan más de $3.1 millones a sector construcción

MIVIOT reportó el desembolso de 3 millones 160 mil 725 balboas a través del programa Fondo Solidario de Vivienda en la provincia de Chiriquí

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La recuperación económica también se refleja en el sector construcción. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ( MIVIOT) reportó el desembolso de 3 millones 160 mil 725 balboas a través del programa "Fondo Solidario de Vivienda" en la provincia de Chiriquí. El apoyo que realiza el Gobierno nacional, con 10 mil dólares para la compra de una vivienda ha beneficiado a 2 mil 379 nuevos propietarios. Doris Atencio, directora regional del MIVIOT, señaló que a través de este programa, la institución apoya a familias que aspiran a su primera casa, pero también respalda a la empresa privada que lleva adelante estos proyectos de interés social.

miviot-2.jpg
MIVIOT reportó el desembolso de 3 millones 160 mil 725 balboas en la provincia de Chiriquí, lo cual benefició al sector construcción.

MIVIOT reportó el desembolso de 3 millones 160 mil 725 balboas en la provincia de Chiriquí, lo cual benefició al sector construcción.

Según las estadísticas de la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, solo en Chiriquí se han inscrito al programa 2 mil 374 proyectos, lo que indica la importancia que tiene para los empresarios del sector construcción, invertir en este tipo de soluciones habitacionales.

Carlos Stanziola, coordinador de esa dirección en Chiriquí, informó que actualmente, se desarrollan proyectos afiliados al Fondo Solidario de Vivienda en todos los distritos, inclusive en los que son turísticos como Boquete y Tierras Altas.

Resaltó que hasta el mes de octubre se aprobaron 2 mil 379 bonos de 10 mil balboas cada uno y se mantenían mil 109 expedientes nuevos por evaluar.

El fondo aplica en casas de costos menores a 70 mil balboas. Este tipo de proyectos también fue afectado por la pandemia, sin embargo, luego del levantamiento de las restricciones la construcción reinició labores para seguir con el proceso y al final entregar a las familias que aplican.