COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí alcanza una positividad de 50% de casos de covid

La elevada cifra de casos positivos de covid en Chiriquí, genera preocupación entre las autoridades de salud, quienes fueron a la región para tomar medidas.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
[email protected]

La provincia de Chiriquí registra una positividad que alcanza el 50% de casos de covid. Esta elevada cifra, genera preocupación entre las autoridades de salud, quienes este jueves llegaron a la región para analizar la necesidad de aplicar medidas que frenen los contagios. La gira estuvo liderada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien estuvo en compañía del director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés y la ministra consejera Eyra Ruiz.

Sucre explicó que se sostuvo reuniones con las autoridades locales para analizar la disponibilidad y capacidad de los centros hospitalarios no solo para pacientes adultos sino también en la población infantil donde actualmente se mantienen cerca de 35 infantes hospitalizados a causa del coronavirus. El ministro también se refirió al decreto donde se dio a conocer la suspensión en el territorio nacional de los carnavales como medida de control a los contagios.

Chiriquicasos(1).jpg
Las autoridades de salud se trasladaron a Chiriquí para evaluar la elevada cifra de casos de covid en la provincia.

Las autoridades de salud se trasladaron a Chiriquí para evaluar la elevada cifra de casos de covid en la provincia.

Eyra Ruiz, ministra consejera explicó que hasta ahora los hospitales mantienen un porcentaje positivo de ocupación sin embargo hizo el llamado a la población a la necesidad de recibir la tercera dosis de refuerzo ya que el 90% de las defunciones se reportan en pacientes que no mantienen un esquema completo de vacunación e instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de vacunación para garantizar un retorno seguro a las aulas de clases.

Durante la gira también se conoció que se ha iniciado un proceso de coordinación para establecer la logística de la distribución de pruebas autoaplicables igualmente se trabaja en conjunto con la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental (AIG) en la instalación de una plataforma que cumplan con los requisitos del Instituto Conmemorativo Gorgas y que a su vez sean reportadas por las empresas al ministerio de Salud.

Actualmente Chiriquí registra 12 mil 515 casos activos de covid-19 de los cuales 107 se mantienen hospitalizados.

En esta nota: