NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de julio 2022 - 08:25hs

Chiriquí: Alcaldes piden al gobierno apertura de calles

Mediante un comunicado, los 14 alcaldes de la provincia de Chiriquí manifestaron al gobierno la urgencia de abrir la vía interamericana de forma definitiva.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los 14 alcaldes de la provincia de Chiriquí pidieron este fin de semana que se abran las vías que por más de 16 días han estado cerradas por manifestantes de grupos indígenas a pesar que existe una negociación en una mesa única con todos los gremios del país. Mediante un comunicado indicaron que los bloqueos han generado miles de pérdidas que afectan la economía del país, la educación, salud, turismo y la inversión extranjera que también genera empleos.

"Cientos de productores de la provincia ven amenazada su producción y con ello la capacidad de seguir produciendo para todos los panameños, hecho que redunda en un daño directo e irreparable a la cadena agroalimentaria del país", manifiesta el documento. "Cientos de productores de la provincia ven amenazada su producción y con ello la capacidad de seguir produciendo para todos los panameños, hecho que redunda en un daño directo e irreparable a la cadena agroalimentaria del país", manifiesta el documento.

Indica que como autoridades respetan el derecho a protestar y validan las reclamaciones del movimiento social, sin embargo, piden que se respete el derecho al libre tránsito de miles de panameños que han quedado atrapados en los puntos de cierre sin la posibilidad de satisfacer dignamente sus necesidades.

"Estamos convencidos que al instalarse una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé, en las que están representados todos los sectores de la sociedad, es allí y no en las calles donde deben plantearse los puntos a tratar y lograr los consensos necesarios en pro de la paz y el bienestar social", indica. "Estamos convencidos que al instalarse una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé, en las que están representados todos los sectores de la sociedad, es allí y no en las calles donde deben plantearse los puntos a tratar y lograr los consensos necesarios en pro de la paz y el bienestar social", indica.

Hoy lunes la interamericana en el oriente de Chiriquí nuevamente amaneció cerrada en por lo menos 5 puntos. Durante el sábado y domingo se abrió en pequeños periodos. Según los manifestantes que están en el área esperan el informe por parte de una comisión en la mesa de negociación sobre los avances para decidir si abrirán la vía en forma definitiva.

En esta nota: