NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Adultos mayores víctimas de secuestros virtuales

Las autoridades realizaron en Chiriquí la operación "Amanecer 4" con la aprehensión de 8 personas, que se dedicaban a extorsión y secuestros virtuales.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los adultos mayores figuran como las principales víctimas en los denominados secuestros virtuales cuando los delincuentes llaman por teléfono y les hacen pensar que tienen a un familiar privado de libertad pidiendo un pago para liberarlo. Utilizan varias modalidades para obtener el dinero siendo la más común que lo envíen a través de una empresa de encomienda o valores. Las autoridades realizaron en Chiriquí la operación "Amanecer 4" con una serie de operativos y allanamientos que propiciaron la aprehensión de 8 personas, en su mayoría mujeres ligados a una banda que se dedicaba a la extorsión y secuestro virtual.

Estas acciones también llegaron hasta algunas celdas de la cárcel de David donde se decomisaron equipos tecnológicos y se vinculó a un interno como partícipe de este delito.

Uno de los aprehendidos también guarda relación con un caso de secuestro ocurrido en marzo de 2021 en la provincia de Chiriquí.

El Fiscal Jorge Rovira, indicó que las personas aprehendidas serán llevadas ante un juez de garantías para procesarlos por el delito contra la libertad individual en calidad de extorsión.

"La mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad, vulnerables a los que le aportan cuentas bancarias o nombres para que envíen el dinero también a través de empresas de remesas de dinero", mencionó.

Indicó que los operativos se concentraron en los corregimientos de Gualaca, Bugaba y David, además del centros penitenciarios.

Paralelo a estos operativos por parte de la policía nacional se informó sobre la aprehensión de un cabo que aparentemente colaboraba con delincuentes dedicados al hurto en locales comerciales.

El Comisionado Ceferino Villarreal, Jefe de la zona policial señaló que la aprehensión se dio a través de un seguimiento realizado a la unidad.

"Se hizo un operativo en el sector de Bugaba en el cual se dio con la aprehensión de 4 personas conocidos como cancheros dedicados al hurto y lamentablemente uno de los aprehendidos es una unidad policial que se encontraba de vacaciones", informó.

Agregó que el mensaje por parte del Ministro de seguridad y el director de la Policía Nacional es que debemos seguir con nuestro trabajo e investigaciones caiga quien caiga sin importar si es uno de los suyos.