NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cerro Punta: Piden celeridad en trabajos por huracán Julia

Productores de Cerro Punta quedaron incomunicados por horas tras un derrumbe ocasionado por el paso del huracán Julia en Alto Los Guerra.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En Alto Los Guerra de Cerro Punta la calle ha sido tapada en diversos puntos y ocasiones por derrumbes. El último ocurrió hace dos semanas con el paso del huracán Julia. Nuevamente los productores de la zona quedaron incomunicados por horas. Se trata de un área altamente productiva desde donde salen productos como la papa, zanahoria, cebolla, lechuga, repollo, entre otros. Es la única vía para entrada y salida desde la calle principal de Cerro Punta.

Enoc Santamaría, representante de Cerro Punta, indicó que con equipo de la Junta Comunal se despejó la calle en los dos puntos del último derrumbe, sin embargo, se requiere de equipo pesado por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o de una empresa contratista para realizar trabajos más profundos.

"En este sector hemos sido afectados en varias ocasiones para los primeros huracanes Eta e Iota y para el de hace dos semanas. Aquí se necesitan trabajos más profundos para evitar que la calle colapse. Habría que instalar algún tipo de puente o cajón para evitar que la vía se siga afectando", dijo.

El productor Joel Sánchez, afirma que durante el último episodio de mal tiempo la lluvia fue más intensa y las áreas afectadas anteriormente volvieron a ser impactadas por corrientes que venían desde la parte superior con restos de árboles y piedras.

"Esta es la única vía para sacar los productos y nos preocupa que la calle se dañe porque quedaríamos totalmente incomunicados con muchos productos que debemos sacar para enviar hacia los mercados nacionales", mencionó. "Esta es la única vía para sacar los productos y nos preocupa que la calle se dañe porque quedaríamos totalmente incomunicados con muchos productos que debemos sacar para enviar hacia los mercados nacionales", mencionó.

En su reciente visita la semana pasada el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, no pudo llegar hasta estas áreas, por cuestiones de tiempo en la gira, pero las autoridades locales le indicaron la situación en busca de mayor celeridad para realizar los trabajos necesarios.