NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cerro Punta: Caminos de producción destrozados por lluvias

En algunas zonas de Cerro Punta quedaron grandes aberturas producto del paso del agua que bajó desde las colinas que hay alrededor de la zona.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El camino que comunica el sector de Alto Bambito con las áreas donde se produce papa, cebolla, zanahoria, entre otros productos quedó intransitable luego de las lluvias del pasado martes en la tarde y noche. Según los productores de Cerro Punta, aunque no fue una lluvia duradera ocasionó graves daños en la vía. Ayer miércoles en la mañana ni siquiera los vehículos 4x4 podían ingresar al área por lo que no se pudieron realizar labores de corte y cosecha.

En algunas zonas quedaron grandes aberturas producto del paso del agua que bajó desde los cerros que hay alrededor.

El agricultor Tomás Atencio, manifestó que el camino dañado es la única vía que tienen para sacar los productos. "Solo podemos entrar por aquí a menos que tengamos un helicóptero. Yo tengo bastante cebolla en el secador por entregar pero no la puedo sacar y aquí se ha hecho el llamado al gobierno para que apoye y ha sido por gusto" dijo.

Virgilio Saldaña, también productor en el área, señaló que hay mucha preocupación porque apenas son las primeras lluvias que caen sobre Tierras Altas y ya se han ocasionado estos daños en caminos que no han sido reparados pero que sufren aún más con la situación climática.

"Este año con cuatro o cinco aguaceros es suficiente para que exista una preocupación en la comunidad y producción porque los caminos, como pueden ver, están totalmente destrozados. Nosotros con nuestra propia gente y nuestros recursos limitados estamos tratando de recuperar las vías, pero preocupa que lo que hagamos se dañe nuevamente con la lluvia", explicó.

Ayer miércoles por la mañana productores y colaboradores agrícolas realizaban trabajos con algunas herramientas para tratar de habilitar el camino, pero por la tarde la lluvia nuevamente amenazaba.

El camino de producción de Alto Bambito es solo uno de los tantos que requiere de intervención por parte del gobierno nacional para permitir que los agricultores realicen sus labores y sobre todo puedan sacar la producción hacia los mercados nacionales.