NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Centro de Operaciones Municipales de David cumplió un año

El Centro de Operaciones Municipales de David ha atendido unas 3 mil incidencias durante su primer año de funcionamiento con 340 cámaras instaladas.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Un total de 3 mil incidencias han sido atendidas durante el primer año de funcionamiento del Centro de Operaciones Municipales (COM) de David. Las autoridades provinciales reconocen que la instalación de más de 340 cámaras a lo largo del distrito ha sido fundamental para enfrentar los hechos delictivos. Melissa Navarro, fiscal superior en Chiriquí detalló que en los últimos meses gracias a la utilización de estas cámaras se ha logrado la captura oportuna de presuntos delincuentes permitiendo resolver con mayor prontitud múltiples casos de alto perfil registrados en esta provincia.

Por su parte, Antonio Araúz Avendaño, alcalde de David, destacó el trabajo realizado en conjunto con los diferentes estamentos de seguridad, que ha aportado en muchas ocasiones elementos probatorios que han permitido resolver situaciones o delitos cometidos, como es el caso del Ministerio Público, Casas de Paz, Policía Nacional y Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

"Ha sido muy efectivo el trabajo en conjunto que estamos realizando con el apoyo de la Policía Nacional SENAN Bomberos esto nos ubica como la primera provincia en todo el país de contar con este tipo de centro completo de esta primera fase que es vigilar todas las entradas y salidas del distrito así también la zona bancaria y algunas comunidades. Sin embargo ya hemos elevado una solicitud para la segunda fase que abarca la instalación en algunos puntos", señaló Araúz

Desde el COM se han atendido un total de 350 oficios solicitados por el Ministerio Público, 247 por las Casas de Paz, 135 oficios y videos de tránsito, para un total de 3 mil 57 incidencias, desde su implementación, el 17 de diciembre de 2021.

Este centro fue ejecutado mediante los fondos de Descentralización y cuenta en la actualidad con 340 cámaras de videovigilancia instaladas estratégicamente en 120 puntos , 10 botones de pánico y 20 altavoces.