ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

CAMCHI ve con preocupación medidas del Gobierno

CAMCHI afirmó que ve con preocupación las medidas adoptadas por el Gobierno que obligan a los establecimientos a cumplir con descuentos estipulados.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) hizo un llamado al Gobierno nacional para que se analice de manera profunda la problemática, y en conjunto con los actores claves, se realicen las correcciones necesarias para reducir el alto costo de la vida.

A través de la promulgación de decretos, ven con preocupación las medidas adoptadas que obligan a los establecimientos a cumplir con descuentos estipulados, sin tomar en consideración el eslabón de la cadena de suministros, obligando irresponsablemente el cierre de los establecimientos.

Estas acciones incrementan las filas del desempleo, la inseguridad y el malestar social, como está ocurriendo entre los productores, importadores de alimentos y ahora en las pequeñas farmacias, sin resolver la crisis de fondo, que se genera a raíz de la inconsistente administración de las entidades gubernamentales, que deben sufrir una transformación completa, para brindar respuestas oportunas a la demanda de la población.

La CAMCHI eleva su voz y lamenta profundamente la aplicación del Artículo 284 de la Constitución de la República de Panamá, sin haber tenido en otra mesa a los actores productivos, que en conjunto analicen las posibilidades de reajuste, pero con la participación de todos y sin arbitrariedades.

"Vemos con preocupación que a través de la mesa de negociación, no se estén resolviendo los problemas, pese a los diálogos sostenidos previamente por medio de iniciativas como el Pacto Bicentenario y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo establecido por ley, para atender temas tan sensitivos como la decencia del país y la preocupación existente ante presuntos actos de corrupción en los órganos del Estado", indica el comunicado.

Como organización empresarial se manifiestan promotores de la generación de riquezas que proveen las condiciones necesarias y que permiten un mayor bienestar en medio un mundo cambiante, que abre las puertas a diversos nichos para propiciar nuevas fuentes de empleos, para que las familias puedan con su educación, capacitación y aptitudes llevar el sustento a sus hogares con las comodidades que se requieren, para seguir en la senda de la prosperidad.

El comunicado termina requiriendo mayor empatía y colaboración como país, para lograr soluciones certeras, sin afectarnos unos a otros constantemente.

En esta nota: