ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

CAMCHI se pronuncia ante auxilios económicos del IFARHU

CAMCHI manifestó su preocupación ante los señalamientos sobre el supuesto manejo inadecuado de auxilios económicos otorgados por el IFARHU.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) manifestó su preocupación ante los señalamientos sobre el supuesto manejo inadecuado de auxilios económicos otorgados por el IFARHU. Felipe Venicio Rodríguez, presidente de CAMCHI señaló que la situación debe ser investigada y aclarada por la institución. "No apuntamos a nadie pero hay indicios de que algo está sucediendo y que se tienen que tomar los correctivos además de sancionar a los responsables si realmente se encuentra algo irregular", dijo.

Mencionó que es de entender que el auxilio económico corresponde a aquellas personas que tienen una beca o están estudiando y ellos o sus padres no pueden terminar con los pagos.

"También están las becas que pagan el 100% o 50% que corrigen este tema. Aquellos que tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a estudiar y quieren usar el beneficio del préstamo lo pueden hacer porque son legales y de gran beneficio después que se paguen", manifestó.

Agregó que el tema de los auxilios económicos del IFARHU hay que mirarlo con lupa y debe ser con requisitos que no tengan que llevar carta de solicitud de nadie, sino que si la persona es apta se le otorgue el beneficio.

En el comunicado aseguran que la educación es un poder y la fuerza motriz para la construcción de una sociedad sana, robusta y competitiva. Indica que como organización empresarial son conscientes de las verdaderas necesidades que enfrenta la población panameña en el sistema educativo y adversan cualquier acción que atente contra las normas, ya que consideran que las ayudas económicas no deben manejarse por influencias sobre funcionarios que abran cabida a posibles actos de corrupción.