ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  18 de enero 2022 - 09:59hs

CAMCHI repudió acciones en Bocas del Toro

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) envió un comunicado en contra de los hechos de violencia en Bocas del Toro.

Talia Morales
Por Talia Morales
moralesthalia@gmail.com

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), repudió enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la vecina provincia de Bocas del Toro, en medio de las manifestaciones que dejaron como resultado varias personas heridas en una protesta suscitada en el día de ayer, frente a las instalaciones de Ampyme en Changuinola, Bocas del Toro, que reclamaban acuerdos que se habían dado con el Gobierno nacional.

"Es inadmisible este tipo de escenarios en nuestro país, que continúan afectando gravemente a los ciudadanos, el sector turístico, el sistema logístico y la economía nacional en general, ante la falta de acciones para impedir estas medidas represivas que atentan contra la vida e integridad de las personas, a quienes además se les vulnera el derecho al libre tránsito de acuerdo a lo establecido en la Constitución General de la República", destaca el comunicado de CAMCHI, con fecha del lunes 17 de de enero, 2022.

Como organización responsable y comprometida con el desarrollo socioeconómico de Panamá, CAMCHI demanda el actuar inmediato de las autoridades y ministerios correspondientes, para que se brinde una solución oportuna a las necesidades reclamadas por los sectores y se sancione de forma ejemplar a quienes impulsen actos violentos.

"Es momento de frenar éstas y otras acciones similares que durante el 2021 dejaron pérdidas económicas millonarias , generando un retroceso significativo, a la anhelada recuperación económica, por la cual venimos luchando fuertemente como sector privado", concluyó la junta directiva de CAMCHI.

Sistema logístico

En tanto, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), teniendo como objetivo principal procurar la competitividad y mejoramiento del sector logístico del país, expresó su gran preocupación ante los cierres de la vía Panamericana, Changuinola y otras vías de la provincia de Bocas del Toro, generadas a raíz de diversas protestas, toda vez que resulta en graves afectaciones a terceros y al sistema logístico.

"Si bien somos creyentes del derecho a la protesta y a la libertad de expresión, las mismas deben ser siempre pacíficas y respetuosas y no causar perjuicios a terceros o al país. Hemos apreciado que las actuales protestas en Bocas del Toro están causando graves perjuicios a terceros, y han desembocado en actos de violencia, lo cual de ninguna forma debe ser tolerado", afirmó el comunicado emitido por COEL.

Al respecto, apelaron al compromiso del Ministerio de Seguridad y solicitaron a las Autoridades locales y del Gobierno Nacional, "brindar atención rápida y oportuna a las necesidades reclamadas por grupos y sectores de la sociedad, y que situaciones como esta sean atendidas de inmediato, ya que la demora en atenderlas da raíz a protestas que causan afectaciones a terceros y prolongan la recuperación de nuestro sistema logístico a nivel nacional".