ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de mayo 2022 - 08:45hs

CAMCHI rechaza el cierre de calles

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) reiteró su oposición al cierre de calles ante el anuncio del paro en Paso Canoas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI) reiteró su oposición a los cierres de calles en todas las áreas de la carretera interamericana porque interrumpen el traslado de personas, enfermos, turistas, comerciantes y público en general. Indican que también se frena el paso de cargas necesarias para mantener el sector alimenticio, comercial, generando las transacciones necesarias para continuar impulsando los empleos y el necesario movimiento social y económico para mover el engranaje de la economía. El pronunciamiento se dio horas antes de que las fuerzas vivas de Barú iniciaran un paro y cierre en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica.

"Como organización empresarial nos preocupa sobremanera las gestiones impulsadas por el ejecutivo, que intenta brindar soluciones, sin embargo, requieren una mayor organización en la toma de decisiones que en muchas ocasiones se basan en acuerdos, a través de la implementación de decretos o normas, las cuales son ignoradas o aplazadas por parte de algunos funcionarios, causando malestar y provocando reacciones entre los grupos organizados", indica parte del comunicado.

Sugieren que para evitar la tardanza en los acuerdos que requieren partidas presupuestarias, se debe involucrar a la Contraloría de la Nación, para que sin dilación se realicen las gestiones pertinentes y se cumplan los requisitos legales y administrativos.

"Si los fondos requieren traslados de partida, la comisión de presupuesto debe estar anuente con los ministerios involucrados, para actuar a la mayor brevedad", manifiesta el comunicado.

El documento también señala que todos estamos afectados y se necesita de la ejecución de los proyectos que den respuestas a las necesidades básicas para apoyar la plataforma necesaria para atraer nuevas inversiones.

Termina mencionando que Panamá se compone de 10 provincias, un número plural de comarcas y todas necesitan atención de una manera equitativa y descentralizada.

En estos momentos, las autoridades se encuentran en Paso Canoas para evitar el cierre total de las vías.

En esta nota: