ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  19 de julio 2022 - 10:39hs

CAMCHI pide participación en mesa de diálogo

CAMCHI realizó la solicitud de su participación en la mesa de diálogo mediante un comunicado emitido por los expresidentes y el presidente del gremio.

Hoy martes 19 de julio, mediante un comunicado, ante la crisis histórica que registra Panamá debido a los prolongados cierres de calles, actos de corrupción y acuerdos pactados que han sido irrespetados, los expresidentes, el presidente y la actual junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), realizó la solicitud de su participación en la mesa de diálogo.

Según CAMCHI, "como organización beligerante y apolítica, en representación de más de 400 empresas socias que se encuentran directamente perjudicadas por las protestas concentradas en el sector oriente de la provincia de Chiriquí y que se han extendido a otros puntos del país, han consensuado la siguiente solicitud, con el fin de buscar una solución definitiva que devuelva la paz social y tranquilidad de Panamá".

• Como aporte a los reclamos que mantiene la sociedad civil y que se discuten en la mesa de diálogo, exigimos la participación de nuestra organización empresarial en dichas negociaciones, a través de nuestros representados, tomando en consideración que la Región Occidental es la más afectada.

• A los temas ya contemplados en la negociación es imperativo añadir otros puntos como los cambios en la Constitución de la República, Código Penal y gastos operativos para atacar la corrupción.

• Solicitamos la reducción y contención del gasto público, centrados especialmente en los gastos operativos.

• Exigimos la renuncia del Director y toda la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social.

• Exigimos la derogación de las leyes 122 y 314 de Incentivos Turísticos, acogiendo la recomendación de la Cámara de Turismo de Panamá.

Por este medio, el gremio le solicita la apertura del mercado de registros sanitarios para que los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (FDA), puedan convalidarse e ingresar al país.