En una carta abierta a la nación, dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), representada por su presidente, Felipe Venicio Rodríguez, insiste en el grave daño que se le está haciendo a la nación todas las semanas que se registran cierres de la carretera interamericana por parte de grupos residentes en la comarca Ngäbe-Buglé.
"Somos conscientes del derecho a la manifestación pacífica; contrario a lo que proyectan estos sectores, generando un agotamiento ciudadano que puede desencadenar un enfrentamiento de pueblo contra pueblo en un futuro no muy lejano. Nuestro llamado al presidente está centrado para que los funcionarios realicen su labor para resolver los problemas", indica la carta.
Manifiesta que con el presupuesto que maneja el país, estos problemas no deben ser parte de la agenda. Existen recursos financieros y humanos para resolver, pero no se le está prestando la debida atención.
"Como organización beligerante y comprometida con el desarrollo de la región preguntamos una vez más ¿por qué se permiten tantos cierres de forma permanente en nuestro territorio? No debe existir tanta inconformidad ciudadana", menciona la carta de CAMCHI.
La carta también señala que el veto parcial a la ley 550 no cumple con la solicitud efectuada por la sociedad civil, quien solicita mayor participación.
Además toca el tema de las universidades manifestando una seria preocupación por la forma en que se escogen las autoridades, ya que supuestamente se eligen democráticamente, pero la realidad es que los puestos al parecer se basan en popularidad y no en méritos como debe ser por lo que exigen la revisión de las leyes de todas las universidades estatales del país para corregir falencias en el sistema educativo.