ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  4 de abril 2022 - 17:58hs

CAMCHI envía carta por cierres en la comarca Ngäbe-Buglé

CAMCHI envió una carta al presidente de la República Laurentino Cortizo por las afectaciones causadas por los constantes cierres en la comarca Ngäbe-Buglé

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En una carta abierta a la nación, dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), representada por su presidente, Felipe Venicio Rodríguez, insiste en el grave daño que se le está haciendo a la nación todas las semanas que se registran cierres de la carretera interamericana por parte de grupos residentes en la comarca Ngäbe-Buglé.

El documento manifiesta que como gremio se solidarizan con las necesidades de la población y lamentan la incapacidad demostrada por parte de algunos funcionarios que deben ser cuestionados, sin embargo, rechazan enérgicamente cualquier tipo de acción que conlleve a cierres de calles, afectando no solo a los ciudadanos, sino también a la economía de muchos sectores generando zozobras que alteran la paz y el orden.

"Somos conscientes del derecho a la manifestación pacífica; contrario a lo que proyectan estos sectores, generando un agotamiento ciudadano que puede desencadenar un enfrentamiento de pueblo contra pueblo en un futuro no muy lejano. Nuestro llamado al presidente está centrado para que los funcionarios realicen su labor para resolver los problemas", indica la carta.

Manifiesta que con el presupuesto que maneja el país, estos problemas no deben ser parte de la agenda. Existen recursos financieros y humanos para resolver, pero no se le está prestando la debida atención.

"Como organización beligerante y comprometida con el desarrollo de la región preguntamos una vez más ¿por qué se permiten tantos cierres de forma permanente en nuestro territorio? No debe existir tanta inconformidad ciudadana", menciona la carta de CAMCHI.

La carta también señala que el veto parcial a la ley 550 no cumple con la solicitud efectuada por la sociedad civil, quien solicita mayor participación.

Además toca el tema de las universidades manifestando una seria preocupación por la forma en que se escogen las autoridades, ya que supuestamente se eligen democráticamente, pero la realidad es que los puestos al parecer se basan en popularidad y no en méritos como debe ser por lo que exigen la revisión de las leyes de todas las universidades estatales del país para corregir falencias en el sistema educativo.