ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cámara de Comercio de Chiriquí pide frenar cierres

Los empresarios de la Cámara de Comercio de Chiriquí aseguran que los bloqueos en las carreteras ocasionan pérdidas económicas millonarias

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Empresarios de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) aseguran los bloqueos en las carreteras ocasionan pérdidas económicas millonarias porque se suspende el tráfico en ambos sentidos. En este mes por lo menos una vez a la semana se han registrado cierres en la carretera interamericana en el oriente de Chiriquí y parte de la provincia de Veraguas por parte de grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Felipe Venicio Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, declaró que es necesario que las autoridades no solamente envíen comisiones y se reúnan con los manifestantes, también deben ejecutar y responder con equipos o inversiones precisas.

"La gente desde anoche ya estaban preguntando si podían moverse hacia ciudad de Panamá o viceversa producto de que ya hubo tantos cierres y amenazas que no sabes qué va a pasar. Si estamos manejando presupuesto del estado hay que ver dónde está la falla porque situaciones como estas se pueden haber abordado con el manejo adecuado" dijo. "La gente desde anoche ya estaban preguntando si podían moverse hacia ciudad de Panamá o viceversa producto de que ya hubo tantos cierres y amenazas que no sabes qué va a pasar. Si estamos manejando presupuesto del estado hay que ver dónde está la falla porque situaciones como estas se pueden haber abordado con el manejo adecuado" dijo.

Los cierres, que en ocasiones se han prolongado por más de 24 horas han generado pérdidas económicas, gente que no llega a sus citas médicas, cancelación de hospedajes, retrasos en la llegada o envío de mercancía, solo por mencionar algunas situaciones.

Cierre-comarca-2.jpg
Empresarios de la Cámara de Comercio de Chiriquí afirmaron que los cierres generan pérdidas económicas millonarias.

Empresarios de la Cámara de Comercio de Chiriquí afirmaron que los cierres generan pérdidas económicas millonarias.

Todos los cierres ha sido para exigir la construcción de carreteras y proyectos de electrificación en áreas de la comarca Ngäbe Buglé y pueblos aledaños. En ninguna de las manifestaciones se ha ordenado a la policía actuar para despejar las vías.