ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  3 de enero 2022 - 11:14hs

Cámara de Comercio de Chiriquí envía mensaje para 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez, envió un mensaje sobre las expectativas en este 2022.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, una de las organizaciones más consolidada, con mayor trayectoria de la Región Occidental de Panamá, envío un mensaje a través de su presidente Felipe Venicio Rodríguez en miras del inicio del año 2022. "La culminación del año 2021 nos invita a reflexionar sobre las experiencias vividas y el camino que debemos trazarnos para lograr nuestras metas en esta nueva etapa, que representa una oportunidad para nuestras familias, empresas y el país en general". Además, el directivo y financista, destacó que son muchos los retos que aún quedan por delante, y sería bueno analizar los diferentes sectores que afectan de manera directa e indirecta el desarrollo sostenible de nuestra región.

PLAZA TERRONAL (4).jpg
El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí envió un mensaje sobre las expectativas en este 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí envió un mensaje sobre las expectativas en este 2022

En tanto, destacó los múltiples recursos de la provincia de Chiriquí, "que nos permite promover el comercio local como la agricultura con sus principales productos". Entre estos productos destacó: café, leche, carne, arroz, hortalizas como las cebollas, papas, etc; la producción de tomates, pimentón, zanahorias , entre otros. "También impulsamos la acuicultura, apiarios y la pesca artesanal, sin dejar de lado la evolución del sector energético, con muchos proyectos hídricos, que a su vez ha conllevado el crecimiento del sector energético solar".

Educación

El cuanto a la industria logística, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí, recordó la gran cantidad de empresas locales dedicadas a la actividad terrestre en Panamá y hacia Centroamérica, con un crecimiento vertiginoso. así como citó a otros segmentos importantes como las canteras y la construcción, que a su vez permiten la generación de empleos y riqueza.

"Todas estas bondades nos llevan a la conclusión, que tenemos retos en común en los diversos sectores, sin tomar en consideración el orden de importancia, entre ellos la educación; ya que sin educación pertinente no podemos consolidar las bases que requieren otras áreas", indicó Felipe Venicio Rodríguez.

De allí la importancia para mejorar la academia, garantizando la educación continua a los educadores, involucrando a los padres de familia en la formación de sus hijos en principios y valores.

"Esto es sumamente importante para forjar ciudadanos honestos, estudiosos, disciplinados, respetuosos, con compromisos, que permitan la formación de una sociedad en paz social, sin elevados índices delincuenciales".

Retos

Otro reto para este 2022 para Chiriquí, es generar oportunidades, según el editorial de Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio. "Carecemos de un verdadero banco de fomento que impulse realmente a los emprendedores. Junto a la academia deberían desarrollar incubadoras de negocios, que generan nuestros empresarios locales que son prácticamente el 95% de las empresas".

Al respecto afirmó que se requiere descentralizar realmente y preparar los gobiernos locales para que asuman sus competencias y se desarrollen los distritos y municipios como debe ser.

"Para poder generar negocios, se requiere que la infraestructura vial se le garantice el mantenimiento adecuado con carpetas asfálticas y no con parches temporales, para que resistan el peso de los camiones y los buses que trasladan los productos y a las personas hacia distintas empresas. Con tantas necesidades el recurso se debe autorizar y manejar desde los gobiernos locales ¡sería un excelente avance!".

En este contexto el Órgano Judicial y Ministerio Público deben efectuar un mejor trabajo, para que investiguen y sancionen ejemplarmente al que no utilice honestamente el recurso del Estado.

A su vez señaló que en la provincia de Chiriquí, se debe mejorar la distribución energética e impulsar más generación, ya que el país para progresar y atender lo que se avecina en el futuro, debe estar capacitado para atender la demanda y así distribuir las nuevas proyecciones energéticas necesarias para la electrificación vehicular que se debe dar en los próximos años.

Además añadió que: "no podemos dejar de lado el impulso de la asociatividad, las reglamentaciones de las cadenas alimenticias, fomentar las nuevas tecnologías agroalimentarias, así como desarrollar la cadena de transformación y generación de valor agregado en nuestros productos, a través de una Política de Estado cónsona".

Logística

Para hacerlo realidad, dijo que se requiere el inicio de la mejorar la logística marítima del sector pacífico occidental para poder abaratar los costos que actualmente enfrentan los productores, permitiéndoles ser más competitivos, al contar con una mejor oportunidad para que puedan producir, transformar y comercializar a través de puertos más cercanos a sus productos.

cebolla2.jpg
La Cámara de Comercio de Chiriquí instó a apoyar la producción nacional.

La Cámara de Comercio de Chiriquí instó a apoyar la producción nacional.

En esta región se deben concluir los pasos aduaneros en Paso Canoas, Sixaola y Renacimiento, para agilizar el movimiento transfronterizo con tecnología e infraestructura.

En cuanto al tema aéreo, se refirió el aeropuerto Internacional Enrique Malek, que "debe ser adaptado para que los productos perecederos puedan salir de forma más oportuna y que la carga que se requiera en nuestra región también pueda llegar a esta terminal aérea".

También manifestó que en la provincia de Chiriquí, se debe que seguir desarrollando los agro parques como zonas de bond o francas, lo cual es importante para desarrollo del trasbordo de mercancías como recinto logístico terrestre. "Todas estas iniciativas implican que la tramitología se adapte a la velocidad de los empresarios de forma amigable, ya que si los empresarios no producen, el Gobierno ni ninguno de los servicios accesorios puede subsistir".

En su mensaje, el empresario Felipe Venicio Rodríguez, líder de Cámara de Comercio reafirmó que se requiere reforzar a los empresarios honestos, mejorar los códigos para que sean más equitativos y fomenten la inversión.

"Si todos nos apoyamos como un solo país, y aliviamos las falencias que nos aquejan, unidos obtendremos mejores días y un futuro promisorio para las nuevas generaciones".