El 12 de agosto, la empresa familiar Lamastus Family Estates en Chiriquí, compuesta por sus tres fincas, Elida Estate, El Burro Estate y Luito Estate, realizaron su primera subasta privada, en la cual se subastaron un total de 26 lotes de café Geisha de diversos tamaños con un total de 1812.5 libras en total.
“El resultado final fue muy lejos de nuestras expectativas”, afirma Lamastus. “Se logró una venta de un café Geisha de finca Elida a $4,100.00 por libra, otro café Geisha de finca Luito en $2,222.00 por Libra. El resultado promedio fue de $188.52 por libra.
Los diferentes lotes se repartieron entre China, Taiwán, Arabia Saudi, Estados Unidos, Grecia, Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
En Panamá, Hacienda La Esmeralda en Chiriquí fue la primera en incursionar en el mundo de las subastas internacionales, quienes llevan 14 años seguidos de experiencia, las cuales han sido de gran éxito. Este año la subasta de la Esmeralda obtuvo un promedio $191/lb vendieron el lote más caro en $344/lb y el más bajo en $170/lb con 2,500 libras totales, realizada el pasado 28 de julio.
La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, en inglés), cuya existencia data desde hace 25 años como retroalimentación de los jueces internacionales, quienes catan a ciegas, colocan sus comentarios y premian al ganador, realizará la subasta virtual Best of Panama el 22 de septiembre.
Recientemente se conocieron los ganadores de la XXV Cata Internacional 'Best of Panamá', que a causa de la pandemia este año se efectuó de manera virtual por segunda vez.
En el 2001 fue la primera vez que se implementó la subasta Best of Panama y los mejores lotes lograron la oportunidad de ser subastados a través de esta subasta online.
En 2002, Lamastus Family Estates en Chiriquí ganó el primer lugar y vendieron en la subasta el café a $2.37.