NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Realizarán museotón para nuevo Museo del Ferrocarril

Agrupaciones de la sociedad civil y el municipio de Bugaba buscan obtener fotos, artículos e instrumentos del ferrocarril de Chiriquí para nuevo museo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A través de una actividad denominada museotón, agrupaciones de la sociedad civil y el municipio de Bugaba buscan obtener la mayor cantidad de fotos, artículos e instrumentos que se utilizaron en el ferrocarril de Chiriquí cuando operaba para que sean expuestos en el museo que se pretende abrir antes que finalice este año.

Samuel Samudio Morales, funcionario del municipio, indicó que también se recolectan datos de lo que ocurrió en la época cuando funcionaba el tren.

"Tenemos personas que ya nos han donado y sabemos de personas que tienen artículos, fotos de esta época y espero que también sean parte de este proyecto para el cual ya tenemos las áreas habilitadas", mencionó.

El Museo del Ferrocarril que también será potenciado como un sitio turístico, se ubica en la antigua estación del tren en La Concepción.

El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, señaló que fue un área abandonada por más de 50 años y que se pudo recuperar a través de un proyecto entre el municipio y el Ministerio de Cultura.

"El sitio pertenece al municipio de Bugaba también bajo el paraguas del ministerio de cultura ya que esta es una obra que es patrimonio histórico lo que significa que debemos seguir protocolos y agendas para administrar como se debe. Será un lugar histórico, cultural y turístico abierto a toda la población aquí en este distrito", dijo.

Agregó que ahora la gente podrá viajar en el tiempo a esa época de cuando el ferrocarril de Chiriquí brindaba el servicio de transporte desde David hacia Dolega, Boquete, Bugaba y Puerto Armuelles. En algunos de estos otros distritos también esperan poder realizar proyectos similares que sirvan a la cultura e historia.

Mediante trabajos de restauración en la antigua estación del ferrocarril se logró recuperar algunos vagones y máquinas del tren. También se restauraron las áreas de oficina, sala y sitios donde los pasajeros esperaban para el viaje desde Bugaba hacia Barú o David.

En esta nota: